ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teatro de posguerra: comercial, renovador: mihura, buero vallejo. teatro experimenta


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Informes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

EL TEATRO DE POSGUERRA: COMERCIAL, RENOVADOR: MIHURA, BUERO VALLEJO. TEATRO EXPERIMENTAL.

LA GUERRA CIVIL.

La guerra civil determina la creación teatral y, en este contexto, se producen distintas orientaciones dramáticas en la zona nacional y republicana. En 1939, muchos autores parten al exilio e incorporan novedades vanguardistas (Max Aub, Alberti, Salinas) o desaparecen (García Lorca, Valle Inclán, Miguel Hernández).

POSGUERRA.

Se produce el teatro “nacional” al servicio de la dictadura que permite la evasión y transmite ideología, el papel de la censura e intereses de los empresarios. Sobresale el éxito del teatro comercial: Representación de obras cómicas, folclórico-musicales o histórico políticas. En el que destacan autores extranjeros como Wilde, Pirandello, O´neill, Tanesse Williams o A. Miller.

En la creación dramática sobresalen dos líneas:

Drama burgués, continuación de la comedia benaventina. Posee obras perfectamente construidas, intrascendentes, con toques de humor y amabilidad. El amor, familia, hogar son fines moralizantes. Destacan José María Pemán, Joaquín Calvo Sotelo, José López Rubio.

Teatro de humor: Cercano al absurdo y lo más interesante del periodo. Sobresalen Jardiel Poncela y Miguel Mihura.

MIGUEL MIHURA.

Pretende idealizar la vida por medio de la humanización de los personajes y el triunfo de la bondad y la ternura. Utiliza el humor, es decir, asociaciones inverosímiles exageración, distorsión de la causalidad lógica.

Entres sus obras destacan: El caso de la mujer estupenda, Melocotón en almíbar, Maribel y la extraña familia, Ninette y un señor de Murcia. Pero, sobre todo, destaca Tres sombreros de copa es su obra más representativa, sobre el pesimismo y desencanto.

EL REALISMO SOCIAL EN EL TEATRO.

La década de los 50 se inicia con: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo; Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura y Escuadra hacia la muerte, de Alfonso Sastre.

Es un teatro distinto que refleja los problemas del momento ya que se ha relajado la censura y ha aparecido un público universitario que pide otro teatro.

Destaca la Generación realista: Rodríguez Méndez, Muñiz, Olmo, Martín Recuerda. Sus temas son muy concretos: burocracia deshumanizada, esclavitud del trabajador, la injusticia social y la alienación. El estilo va del realismo más directo hasta el sainete o el esperpento. Con complejidad de espacios escénicos y profundización en los caracteres de los personajes.

ANTONIO BUERO VALLEJO.

Destaca el teatro trágico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com