ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro De Antonio Buero Vallejo


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.443 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

1. Introducción 2

2. La vida de Antonio Buero Vallejo 3

3. La obra teatral de Antonio Buero Vallejo 3

3.1 Las etapas de la obra teatral 4

3.1.1 La primera etapa 4

3.1.2 La segunda etapa 5

3.1.3 La tercera etapa 5

4. Historia de una escalera 6

5. Conclusión 7

Bibliografía 8

1. Introducción

Antonio Buero Vallejo es uno de los dramaturgos más destacados en la literatura española de posguerra. Junto con su contemporáneo, Alfonso Sastre, Buero Vallejo intenta sugerir una tendencia teatral que no sigue el gusto del público de esa época, sino que como fin tiene aportar nuevas ideas sobre la escena, y además presentar una realidad social de aquel momento. Algunas de sus obras más conocidas, de las que hablaremos a continuación, son: Historia de una escalera, El concierto de San Ovidio, El tragaluz, En la ardiente oscuridad, etc.

El factor perjudicial para la evolución, tanto del teatro como de la poesía y la narrativa, era la mencionada Guerra Civil que tuvo su lugar desde 1936 hasta 1939. No obstante, mientras los últimos dos géneros tendieron a renovarse en seguida, el teatro proseguía con temas y modos precedentes. En esa época, igual que en la posterior de la Guerra, predominaba el teatro que se dirigía a un público concreto de clase media cuyas representaciones trataban de excluir los temas de la problemática social y existencial. A partir de 1949, con el estreno de Historia de una escalera, frente al teatro burgués aparece un teatro nuevo llamado “el teatro existencial/social”. Este teatro intenta de una cierta manera burlar la censura franquista, que era frecuente entonces, y también problematizar asuntos importantes, es decir, sociales que realmente descubrían la situación del país. Asimismo, esa nueva tendencia no quería entretener el público sino tenía un valor didáctico, en otras palabras, la escena era como una tribuna desde donde se podía enseñar el público.

En cuanto a la metodología del seminario, lo dividiremos en tres partes: para ver cómo influyó la vida personal del dramaturgo a su obra teatral expondremos algunos datos básicos sobre él en la primera parte, después nos señalaremos su trayectoria en tres etapas (teniendo en cuenta el contenido de sus obras) y en cada una analizaremos en breve un drama característico para ella. Al final trataremos de interpretar más detalladamente la obra Historia de una escalera. El motivo de escribir sobre el teatro de Antonio Buero Vallejo es muy simple: después de la Guerra la población española estaba perdida, agotada y sin esperanza en mejor futuro y como el teatro era el género más en contacto con público podía despertar la conciencia de los españoles y orientarlos hacia mejoramiento de su país. Justo Buero Vallejo reconoció la necesidad de cambiar algo en el momento preciso y lo hizo de manera diferente que hasta entonces: la crítica de sociedad vino camuflada en sus obras muy significativas para la literatura de posguerra.

2. La vida de Antonio Buero Vallejo

La vida del autor definitivamente estaba marcada por la Guerra Civil que empezó cuando él tenía veinte años. Para empezar, “nació en Guadalajara, el 29 de septiembre de 1916, en el seno de una familia de clase media.” Aunque de pequeño le atrajera mucho la pintura, al final escogió la literatura y el teatro. Durante su infancia Buero Vallejo tenía contacto con los libros de su padre que “era profesor de la Academia Militar de Ingenieros y en 1934 se trasladó a Madrid con su familia donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.” El autor quería ir a la Guerra como voluntario pero su padre no le permitió. No obstante, “en 1937 se incorporó al ejército republicano, en 1939 fue detenido y condenado a muerte, pero diez años después del inicio de la Guerra, Buero Vallejo salió en libertad condicional”. Después de una parte muy angustiosa de su vida, el autor intentaba sobrevivir con la pintura, pero como no tuvo mucho éxito comenzó a dedicarse a la literatura, es decir, al teatro. “El mes de junio de 1949 era cuando su vida cambió en total, Buero Vallejo ganó el Premio Lope de Vega para su obra teatral, ya mencionada Historia de una escalera. Este drama sin duda marcó el inicio de una nueva etapa en el teatro español. Animoso por el éxito inicial consiguió estrenar casi treinta dramas muy bien valoradas, tanto del público como de la crítica. “En 1986 recibe el Premio Miguel de Cervantes por toda su trayectoria literaria y en 1997 escribió su última obra Misión al pueblo desierto. El dramaturgo falleció 29 de abril de 2000 en Madrid.”

3. La obra teatral de Antonio Buero Vallejo

Al hablar de la obra teatral de Buero Vallejo merece destacar algunas características que son comunes para cada uno de los dramas. En primer lugar, todas las obras intentan enfrentarse con el problema moral, o sea, una crisis de valores éticos. Es un problema con el que en la historia, definitivamente, se enfrentaron todas las sociedades afectadas por guerras y sus consecuencias. Tal como observa García Barrientos en su introducción (1986, p. 22) , “el autor sugiere la lucha de hombre para la verdad y la libertad que se manifiesta con la misma intensidad desde las obras ambientadas en la realidad contemporánea hasta en la historia o el mito.” Justo por esas razones, el teatro de Buero Vallejo determinamos como un teatro ético que para conseguir ese perfeccionamiento ético toma como el medio más eficaz la tragedia. Esa particular concepción de la tragedia no parece a una tragedia griega, es decir, no hay dioses o fuerzas sobrehumanas que hagan el destino humano que sea trágico. El hombre mismo es el que lo hace con sus propias decisiones, errores y culpas. En otras palabras, la obra teatral de Buero Vallejo no quiere sugerir u ofrecer las respuestas directas en cuanto a los problemas morales, sino desarrolla las cuestiones esenciales que cada de los espectadores tiene que resolver solo en su propia vida real. Asimismo, uno de los elementos constantes en la obra del autor es el simbolismo de los recursos escénicos. La presencia de ellos es evidente en los espacios escénicos pero también en los personajes. Se crea un montón de personajes afectados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com