ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE ALIANZAS QUÉ PREPARO EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA DE ALIANZAS QUÉ PREPARO EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Antes de iniciarse la primera guerra en 1914, Europa estaba dividida en alianzas sistemáticas que poco a poco y por medio de diferentes factores determinantes, que causaron más que nada que Europa se dividiera en dos: La Triple Alianza y la Triple Entente.

Sus principales antecedentes fueron los enfrentamientos por controlar los mercados internacionales, a causa del nacimiento y expansionismo de la industrialización acelerada, que demandaba cada vez más y más producción, además de los conflictos coloniales por poseer las colonias africanas, o los conflictos entre Rusia y Japón por el territorio, crearon un ambiente de tensión en Europa aunado a que también estaba el auge de los nacionalismos, estos crearon todavía más una situación en donde se veía a la guerra como la única solución para resolver todos los conflictos, a este periodo se le conoce como la “Paz Armada”.

En primera instancia el mundo se dividió por las rivalidades entre una creciente Alemania creada por Bismarck y que consideraba a Francia (por los conflictos anteriores a la creación de la nación), su eterna enemiga. Bismarck se había encargado de trama cuidar sus espaldas y aislar a Francia, por lo cual traza diversos pactos, estructurados en tres sistemas, que le asegurarán aliados.

El primer sistema es la Entente de los Tres Emperadores creada en 1873, por la que se unían los llamados imperios centrales de Europa: Alemania, Austro-Hungría y Rusia. En el segundo sistema incluye la Doble Alianza en 1879, entre Alemania y Austro-Hungría y le suma la Triple Alianza (Alemania con Austro-Hungría e Italia) en 1882. El tercer sistema data de 1887 y comprende dos pactos. El primero de ellos es el Pacto Mediterráneo, por el cual a instancias de Bismarck se unen Austro-Hungría con Gran Bretaña, Italia y España. El segundo pacto es el Tratado de Reaseguro por el que fortifica la unión entre Rusia y Alemania. Sin embargo ser a la vez aliado de Austria y de Rusia era algo difícil ya que estos dos últimos, tenían conflictos entre sí, y se requería de una gran habilidad política, pues estaban enfrentadas por las cuestiones de los Balcanes (Rusia apoyaba a Serbia que pretendía anexionarse territorios del Imperio Austro-Húngaro para formar la Gran Serbia). Por ello cuando desaparece Bismarck del panorama político, se abandona este acuerdo ruso-alemán.

Los franceses no desaprovecharon la oportunidad y en 1894 forman la alianza franco-rusa, que parecía políticamente imposible, ya que Francia era considerada radical en su época y el imperio zarista, autocrático y reaccionario. Así, el continente europeo quedo dividido en dos bloques: alemán-austríaco-italiano y franco-ruso; y todos ellos compartían su recelo ante los británicos, pues era la mayor potencia colonial y con la mayor potencia naval. Las relaciones de Inglaterra con Francia y Rusia eran pésimas especialmente por los conflictos coloniales que no les dejaron un buen sabor de boca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com