ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tiempo en el que vivio tucidires


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

El tiempo en el que vivió Tucídides

Mucho de los datos sobre la vida de Tucídides, sobre su infancia y Juventud, así como antes de la guerra del Peloponeso son inciertos y desconocidos.

 Se podría decir que durante su infancia y juventud vivió en plena lo que era el auge y riqueza de la cuidad de Atenas, la cumbre de su prosperidad comercial, de su poderío militar y libertad política, esto también acompañado al auge intelectual y artístico que también se vivió y que transformo a Atenas como la capital del conocimiento y la escuela de Grecia. Todo esto sería antes de la guerra del Peloponeso. ( w3.ual.es/personal/fjgarcia/Tucídides).

Se podría que la mayor parte de la vida adulta de Tucídides en lo que fue la guerra del Peloponeso.

La guerra del Peloponeso fue el nombre que se le dio a un conflicto que duro por más de treinta años, que afecto a todo el territorio griego.  Ocurrida entre 431 a.C. y 404 a.C. Este conflicto se desarrolló en tres ámbitos que fueron: el de la Hélade, el de la magna Grecia y el del litoral del Asia menor. También se desarrolló en tres frases que fueron:  la guerra Arquidámica, la siciliana y la de Decelia o Jonia.

Se considera como la causa directa de este conflicto, fue la confrontación entre los atenienses y los corintlos que habitaban en la isla de corcira, pero el verdadero trasfondo fue el choque del poder de Atenas con la hegemonía espartana.

Los escenarios en que se desencadenaron las batallas de este conflicto que duro más de una generación fueron la Hélade con el Peloponeso y el ática, protagonistas de las batallas de tierra y de mar. También estaban el magna Grecia y el norte del egeo, conformada por las colonias de tracia y la calcidia, además de Asia menor y el Helesponto.

Existió un acuerdo de paz en el que se acordaba que habría un periodo de paz por treinta años, en el que se reconocía el poder espartano sobre el Peloponeso a cambio de un reconocimiento del poder de Atenas sobre la hegemonía marítima. Con este acuerdo Atenas tenía total libertad de presencia en los mercados del mediterráneo, apoyada por la confederación de delos. (mihistoriauniversal.com- la guerra del Peloponeso. 2017).

Aunque Esparta no estaba siendo perjudicada directamente, con el auge de Atenas y la confederación de delos, sus ciudades aliadas si. Las ciudades aliadas de los atenienses le ponían trabas a los comercios de las ciudades de megara y corinto a las cuales Atenas les hacía del bloqueo directo o indirecto.

El gobierno espartano tenía temor de ir al enfrentamiento con Atenas ya que podrían originar rebeliones internas por lo que no estaban interesados en hacer una guerra ofensiva a excepción de corinto, que en comparación con Esparta tenía flotas y dinero. Y además estaba ubicada en un sector estratégico del mar egeo, un istmo que unía Grecia del norte con el Peloponeso que les ayudaba a tener un buen dominio de las rutas comerciales tanto terrestres como marítimas.

Los grandes conflictos de la guerra del Peloponeso fueron la guerra de arquidamo, transcurrida entre los años 431 al 421 a.C, que desemboco en el periodo de paz de nicias, la guerra siciliana transcurrida entre los años 415 al 413 a.C. y la guerra de decelia, entre el 413 al 404 a.C, cuyo desenlace fue el asedio y la capitulación de Atenas y el gobierno de los cuatrocientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com