ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Elabore un mapa de Honduras en el que ubique las zonas y los pueblos indígenas antes del Siglo XVI?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  3.179 Visitas

Página 1 de 4

Historia de Honduras

  1. ¿Elabore un mapa de Honduras en el que ubique las zonas y los pueblos indígenas antes del Siglo XVI? [pic 1]

2- ¿Qué relación hubo entre Mesoamérica y la Zona Central?

R// La relación que hubo fue que en ambas localizaciones existieron las sociedades con mucho desarrollo político, esto se dio por la influencia de la más destacada cultura mesoamericana a la zona central por medio del comercio.

3- ¿De cuándo datan sitios como yarumela y la Esperanza y cuál es su importancia?

R// Data posterior al año 1000 a.c. Son los sitios arqueológicos más antiguos. La importancia de yarumela radica en que este era un participante activo de las redes de intercambio mesoamericano.

4- ¿Qué tipo de desarrollo hubo en la costa caribeña y en el Oriente de Honduras?

R// Se data que en el oriente de Honduras hubo un desarrollo más avanzado que en el de Copan, ya que hay evidencias de que habían comenzado a desarrollarse diferencias de riquezas y rituales funerarios.

5- ¿En qué zonas y que tipo de nivel de desarrollo cultural habían alcanzado los indígenas de Honduras en 1502?

R// *Los Lencas: en la mayor parte de la zona centro-occidental.

* Los Mayachortis: en los actuales departamentos de Ocotepeque y Copan.

*Los Chorotegas: en valle y Choluteca.

Los niveles alcanzados eran la región occidental en cacicazgos y la región occidental organizada en tribus.

6- ¿Elabore un cuadro comparativo sobre las características económicas, sociopolíticos e ideológicos de los cacicazgos y tribus en Honduras?

R//

TRIBUS

CACICAZGOS

Características Económicas

Características Económicas

Participaban en diversos grados en la agricultura, caza, pesca. El cultivo de tubérculos jugaba un papel importante en la economía, especialmente el frijol y el maíz.

La agricultura fue la actividad de subsistencia de mayor importancia, la cacería, la pesca. Las artesanías estaban altamente desarrolladas en comparación con los grupos tribales. La agricultura eran actividades esencialmente masculinas.

Características Políticas

Características Políticas

Tenían cuatro caciques, quienes eran respetados por haber aprendido a leer y escribir cuando estuvieron empleados por los ingleses,

Estaban socialmente estratificados y eran dirigidos por caciques. La posición de cacique era hereditaria y el cargo pasaba de padre a hijo. Cada pueblo tenia también ministro de justicia.

Características Sociales

Características Sociales

La organización social de los grupos indígenas del oriente de Honduras se caracterizaba por su simplicidad. No había forma permanente de liderazgo.

La mayoría de la población de los cacicazgos se componía de plebeyos. Las actividades rutinarias de subsistencia también eran efectuadas por esclavos.

Características Ideológicas

Características Ideológicas

La única referencia a la posesión de ídolos se da entre las payas. La única figura religiosa entre las tribus del oriente era la Surkya, quien actuaba como curandero y como consejero de individuos de la comunidad. La naturaleza de los entierros indica que creían en una vida después de la muerte.

Los indígenas tenían templos en los guardaban ídolos con las caras de jaguares y otros animales, hechos de piedra, arcilla y madera. Entre las divinidades adoradas se encontraban la Gran Madre y el Gran Padre, quienes aseguraban la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (253.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com