ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE DERECHO


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIONES DE LOS CONCEPTOS DE DERECHO INCLUIDOS EN EL CUADRO DE CLASIFICACIÓN

1. Derecho

Definición: Concebimos el derecho como algo que el hombre ha creado en y para su vida de relación. Como un mundo autónomo compuesto d construcciones o estructuras ideales (comprendidas en él, las cosas jurídicas, las personas jurídicas, las leyes, los principios, las sentencias, los demás actos jurídicos, etc.) que el poder judicial ha elaborado; que forman una unidad orgánica; que son cambiantes con los cambios históricos de las realidades sociales, y cuyo destino es actuar en la vida de la sociedad, comentándola, regulándola o realizándose el derecho mismo en devenir de la vida social. Concretando esta definición: el derecho es un conjunto autónomo y coordinado de estructuras reales emanado de un poder público efectivo, y destinado a actuar en la vida humana de relación social. (2)

1.1 Derecho Objetivo

Definición: Es un conjunto de normas, trátese de preceptos imperativo-atributivos; es decir, de reglas que, además de imponer deberes, conceden facultades. (1)

1.2 Derecho Subjetivo

Definición: El derecho subjetivo es una función del derecho objetivo. Esta es la norma que permite o prohíbe; a aquél, el permiso derivado de la norma. La autorización concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo. (1)

1.1.1 Derecho interno

Definición: Orden jurídico de cada Estado (derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal y derecho procesal). Son las normas y reglas que rigen a cada Estado. (3)

1.1.2 Derecho externo

Definición: Conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones de México con otros estados. (4)

1.2.1 Derechos públicos

Definición: Constituye el estatus del sujeto, es la suma de facultades que los particulares tienen frente al poder público y representa una serie de limitaciones que el Estado se impone a sí mismo. (2)

1.2.2 Derechos políticos

Definición: Son los que consisten en la facultad de intervenir en la vida pública como órgano del Estado. (2)

1.2.3 Derechos civiles

Definición: Son los derechos que el individuo tiene en sus relaciones privadas y de familia y también se designan con el nombre de derechos subjetivos privados. (3)

1.1.1.1 Derecho público

Definición: Es la rama que se refiere a las normas que rigen el interés del Estado como representante de una nación, el de la sociedad como tal, y la organización de las cosas públicas. (3)

1.1.1.2 Derecho privado

Definición: Es el que concierne a los intereses privados de los individuos particulares, que rige las relaciones de este orden entre ellos. (3)

1.1.1.3 Derecho social

Definición: Es aquél que reside la idea de igualdad, se halla fundado sobre la idea de la igualación. (2)

1.1.2.1 Derecho internacional público

Definición: Es el conjunto de normas que rigen las relaciones de los Estados entre sí, y señalan sus derechos y deberes recíprocos. (1)

1.1.2.2 Derecho internacional privado

Definición: Es el conjunto de normas que indican en qué forma deben resolverse, en materia privada, los problemas de aplicación que derivan de la pluralidad de legislaciones. (1)

1.2.1.1 Garantías individuales

Definición: Derecho Constitucional mexicano. Derechos y libertades individuos. Igualdad. Libertad. Seguridad jurídica. Sociales. Limitaciones. Leyes. Responsabilidad patrimonial del Estado. (5) La declaración de garantías Individuales se divide en tres grandes partes: los derechos de igualdad, libertad y seguridad jurídica. (4)

1.2.2.1 Derecho a votar

Definición: El artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus fracciones I y II reza a la letra que: "Son prerrogativas del ciudadano: Votar en las elecciones populares y poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las calidades que establezca la ley". (6)

1.2.2.2 Derecho a ser votado

Definición: El artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus fracciones I y II reza a la letra que: "Son prerrogativas del ciudadano: Votar en las elecciones populares y poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las calidades que establezca la ley". (6)

1.2.3.1 Derechos personales

Definición: Relaciones que se establecen entre personas, una como sujeto activo, acreedor, y otro como sujeto pasivo, deudor, por medio de la cual, el primero puede exigir del segundo, no ya la cosa en sí misma, sino una acción que bien puede ser positiva: dar o hacer una cosa, o bien negativa: no hacer una cosa. (3)

1.2.3.2 Derechos patrimoniales

Definición: Son aquellos que se reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. Integran los derechos patrimoniales los derechos reales y los derechos personales. Para los romanos el patrimonio estaba constituido por todos los bienes, créditos, derechos y acciones de que fuere titular una persona y las deudas y cargas que la gravaran. Los modernos basados en la concepción de Aubry y Rau lo consideraron un atributo de la personalidad, consistente en todos los bienes y créditos de los que era titular una persona, y las cargas que la gravaran. No puede existir persona sin patrimonio, ni patrimonio sin persona de su tutela.

Los derechos patrimoniales son una clasificación dentro de los derechos subjetivos. Son susceptibles de tener un valor económico y se contraponen a los derechos extrapatrimoniales (derechos personalísimos o derechos de la personalidad y derechos de familia)

Los derechos patrimoniales se subdividen en derechos reales, derechos personales y derechos intelectuales. (7)

1.1.1.1.1 Derecho penal

Definición: El criminalista español Eugenio Cuello Calón, lo define como: conjunto de normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com