ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Humano


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

El día que Eugenio se encontró aquella bandera toda manchada de lodo, pero completa, fue el descubrimiento mas grande de su corta vida.

Una bandera de su país, México. Eran principios de septiembre, el mes patrio. Una mañana como todas en las que Eugenio regresaba de llevar el nixtamal a moler, las llantas de su bicicleta pasaron por encima de aquel pedazo de tela tricolor. Por el enfrenon que dio Eugenio, casi tira el bote lleno de masa para las tortillas que su mama vendía en la colonia.

Eugenio nunca ha ido a la escuela y nunca lo hará .Es el mayor de los siete hijos que procesaron sus padres y sus obligaciones en la casa no le permiten ir a la escuela. Desde temprano se levanta para ir por agua al río acompañado de su burro, después se va a moler el nixtamal, después se dedica a cuidar sus hermanos y a llevar los encargos de tortillas; mas tarde le lleva la comida a su papa que trabaja en una ladrillera cercana al pueblo. Cada tercer día va a cortar leña a las faldas de los cerros y en las noches suele ir a la ladera de un cerro donde se puede ver a lo lejos el resplandor de la cuidad mas próxima.

De las noches mas esperadas en aquella ladera, es la del 15 de septiembre, porque es espectador de los juegos pirotécnicos de la cuidad, que llenan de colores el cielo.

Una noche le pregunto a su padre, el porque de aquellas campanadas, de aquella música, de aquellos cuetes en el cielo. Su padre le dijo:

-mira mijo, hoy se celebra el día de la independencia de nuestro país, una noche como hoy un cura llamado Miguel Hidalgo hizo sonar una campana y llamo al pueblo para empezar la lucha de independencia, con un imagen de la virgen de Guadalupe y gritando !viva México!, !muera el mal gobierno!.Y la música que se escucha a lo lejos es el himno nacional....me entendió mijo?

-si papa. Y tu te sabes el himno nacional?

-un poquito...

-!cántalo papa!...quiero aprendérmelo para que un día que vaya a la cuidad, un 15 de septiembre, lo cante con toda la gente...

-esta bien mijo, pare bien las orejas..."Mexicanos al grito de guerra....."

Cada lunes Eugenio se retrasaba en llevar el nixtamal molido a su mama, porque se quedaba mirando el homenaje que se hacia en la escuela del pueblo. Miraba el saludo que hacían los niños al hacer honores a la bandera. Se imaginaba ser aquel niño que portaba aquella hermosa bandera de tres colores con un águila devorando una serpiente en el centro. En una grabadora metían un casete que reproducía la marcha y la música del himno nacional. Pronto acoplo las estrofas que su padre le enseño, a la música que en aquellas mañanas acompañaba el canto de todos los niño de la escuela.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com