ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emigraciones En Venezuela


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 3

EMIGRACIONES DE LOS VENEZOLANOS

El año 1983 marcó un momento importante en la historia de Venezuela, no sólo porque se comenzaron a vivir dificultades económicas tan concretas como devaluación de la moneda, acrecentamiento de la deuda externa, caída del precio del barril de petróleo y una inflación sin precedentes en el país, sino también porque comenzó la preocupación por nuevos problemas, entre ellos, la emigraciones de venezolanos y con ello la fuga de talentos.

La década de los 80 se puede ver como el punto de inflexión que indicó un nuevo rumbo para Venezuela y señaló el principio de una regresión en todos los ámbitos de la sociedad que deterioró progresivamente el nivel y la calidad de vida de la población, pero que además marcó el tránsito de un país receptor de inmigrantes a uno donde se inició la emigración.

El problema presentaba una multiplicidad de factores que al combinarse demarcaron una situación delicada para el país. Las expectativas de crecimiento de la sociedad venezolana en los 70 y principios de los 80 fueron desmesuradas; la economía artificial que se generó con los incrementos sucesivos del precio del petróleo, que pasó de US$ 3,71 por barril en 1973 a casi US$ 30 en 1981 elevó la renta del Estado y generó una situación de serenidad que produjo falsas expectativas de desarrollo. El nuevo contexto resultante favoreció el retorno de un grupo importante de inmigrantes a sus países de origen a mediados de los 80, proceso que ha continuado hasta la actualidad e incluye a venezolanos que buscan mejores condiciones de vida.

En esta nueva dimensión, una de las consecuencias inmediatas del proceso socio-histórico de los últimos 20 años es la inusual emigración de venezolanos al exterior, específicamente de profesionales que no encontraron espacios de desempeño adecuado dentro de las fronteras del país al deteriorarse el mercado laboral nacional. La emigración de científicos y tecnólogos venezolanos, principalmente hacia los países desarrollados, comenzó lenta pero progresivamente a partir de 1983, se hizo más evidente después del estallido social de 1989 y se agudizó en la década de los 90. La ausencia de políticas preventivas por parte de los organismos competentes permite percibir un panorama sombrío de cara al futuro inmediato si no se corrige esta tendencia.

La explicación de esta emigración tiene varias dimensiones y su tratamiento es complejo, dadas las condiciones generales del país en los ámbitos socioeconómico, político y de carácter cultural que repercuten directamente en el ámbito científico-tecnológico.

Para corregir la preferencia a la emigración de personal calificado Estado venezolano, a través de sus instituciones, debe entender primero este fenómeno y conocer la magnitud del mismo, para poder actuar en consecuencia con estrategias, programas e instrumentos que tiendan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com