ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emigraciones En Venezuela


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La migración hacia el extranjero no es un fenómeno exclusivo de algunos países, principalmente subdesarrollados, se hace presente en mayor o menor medida en la casi totalidad de los países, sin embargo es una característica más acentuada de estos últimos, de los países pobres, cuya población en edad de trabajar busca mejorar sus condiciones de vida y en ese sentido asegurar otras expectativas para sus familias, otra parte, mínima, con estudios de postgrado tienden a buscar otras expectativas para mejorar sus niveles técnicos, científicos y económicos.

Si se toma en cuenta lo anterior, la emigración en gran medida es consecuencia de un proceso desproporcional del crecimiento y desarrollo de los países, y que en cada uno, a nivel interno, se refleja en zonas y/o regiones, en particular de las zonas rurales a las zonas urbanas y de las poblaciones pequeñas a las más grandes, fenómeno que con el incremento de la tasa de natalidad, paulatinamente va creciendo la población económicamente activa dando como resultado un ejército de desocupados o que en el mejor de los casos, se les considera sub ocupados o semi empleados, ubicados en las actividades de la denominada economía subterránea, conceptos que sólo sirven para crear una falacia que a la vez genera un velo que oculta la realidad.

Es de observarse que en otros casos, la emigración es producto de la desestabilización política y social que priva en algunos países, y como consecuencia no existe regla en sus economías, por ende no es garantía de que las familias puedan alcanzar un futuro mejor.

Al menos para el caso de Venezuela, la emigración se convierte en una válvula de escape del creciente desempleo y para mitigar la pobreza, así como la marginación, ya que la mano de obra empleada en el extranjero que entra legal o ilegalmente a cualquier otro país desarrollado obtiene mejores ingresos por su trabajo que a la vez parte de ellos lo envían a sus familiares, lo que se conoce como remesas de nuestros emigrantes.

CONCEPTO DE EMIGRACIÓN

La emigración consiste en dejar la región de origen para establecerse en otra región. Forma parte del concepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración (salida de personas hacia otras partes) como la inmigración (personas venidas de otras partes). Podría decirse que la emigración termina donde comienza la inmigración. Los países que registran más emigración en la actualidad son los pertenecientes al denominado Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, pero en otras épocas fueron los europeos quienes emigraron a otras naciones en busca de una vida mejor y mucho antes, los africanos y asiáticos que buscaron nuevos lugares donde establecerse en otros continentes.

RAZONES PARA LA EMIGRACIÓN

Las razones que tienen las personas para emigrar de sus países son generalmente complejas y diversas. Las más frecuentes son:

• Problemas referidos al nivel de vida: los países o lugares de fuerte emigración suelen tener un nivel de vida bajo, una economía poco diversificada, tasas de desempleo y subempleo altas, desbalance entre las numerosas necesidades de importación y la escasez de productos de exportación, salarios bajos, situación socioeconómica precaria, el desarrollo personal que engloba el avance en los estudio, búsqueda de seguridad social y económica, mejorar el futuro de sus hijos su formación como ciudadanos que pueden disfrutar de seguridad personal y social entro otras. Con la emigración se busca superar estos problemas y alcanzar unas mejores expectativas de vida.

• Razones de tipo político: sistema político poco democrático, con leyes de asistencia social insuficientes o casi inexistentes, escasa transparencia en la administración de los servicios públicos con la consiguiente corrupción, etc.

• Persecuciones internas en el país por razones raciales, políticas o religiosas. Las razones políticas suelen ser bastante traumáticas y que pueden terminar en el exilio, tanto si es forzado como voluntario.

• Guerras, tanto internas como internacionales, dando lugar a desplazamientos masivos y forzosos de millones de personas anualmente. Se destacan en este sentido los grandes desplazamientos ocurridos durante la segunda guerra mundial y en el período de la postguerra, que afectaron a muchos millones de personas.

• Razones medioambientales (catástrofes naturales, clima más favorable, etc.).

• Características familiares: las llamadas cadenas migratorias familiares, vínculos y contactos de la familia de origen, dimensiones y composiciones de los hogares, realidad y proyectos de las parejas

MIGRACIONES INTERNACIONALES

1. Siglos XVI a XIX: colonialismo, esclavismo y servidumbre disfrazada

Una importante expansión política, militar y mercantil de las potencias europeas hacia América, Asia y África.

La colonización: estuvo acompañada de desplazamientos masivos de personas. Podemos distinguir al menos tres grandes modalidades:

a) Población europea desplazada hacia el resto de continentes :

Soldados, comerciantes, marinos, clérigos, administradores políticos y mano de obra en general. Los contingentes más importantes partieron de las islas británicas, la península ibérica, los Países Bajos y Francia, es decir, de las sociedades que ostentaban el poder político y el control de las rutas de navegación internacionales. Los destinos principales fueron las colonias de América, Oceanía y África. Estos flujos establecieron rutas y redes sociales que sirvieron de base para nuevas corrientes de migrantes.

b) Tráfico de esclavos desde África hacia las nuevas colonias:

Fundamentalmente para ser empleados en minas y grandes plantaciones que, a través del comercio internacional, fortalecieron el poder económico y político de Reino Unido y Francia.

La "trata de negros" se estableció como parte del intercambio mercantil internacional: los barcos salían cargados de mercancías desde puertos europeos, fueron transportados entre 10 y 15 millones de esclavos.

c) Trabajadores:

La fuente principal de mano de obra se trasladó desde África a Asia; las zonas de origen más destacadas fueron India, China y Japón. El flujo comenzó alrededor de 1820, con el empleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com