ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En Qué Condiciones Vivían Y Trabajan Los Profesores En El Siglo XIX?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Muchos de los profesores en el siglo XIX, se quejaban y reprochaban al gobierno por las dificultades que se tenía en ese tiempo. “¿a qué se debían estos sentimientos tan vividos de resentimiento y sufrimiento?” (Dorothy Tagh). Los maestros se quejaban de falta de un ingreso adecuado, de la falta de reconocimiento por parte del estado, y de falta de respeto de parte de los niños y de sus padres. El tono de los maestros era el siguiente: “no todos los pagos son puntuales, es lo que puedo decir”20 “ordinariamente pagan con repugnancia a la Escuela”21 y “tienen al maestro en la expectativa de que se trasladen a otra Escuela sin pagarle, como regularmente acontece, y cuando logro que todos me paguen saco la mesada miserable de treinta y cinco pesos que no me alcanza ni para mis más preciosos alimentos” 22

Las dificultades en el pago de la renta, del alimento de sus familias y el cuidado de su salud eran parte de la vida diaria de la mayoría de los preceptores. El aprecio del gobierno y la sociedad les hubiera ayudado a aguantar sus sufrimientos, pero eso también les era negado a los maestros de primeras letras.

Aunque no criticaban a los preceptores, los consideraban parte de una profesión de menos status social que hubieran querido los maestros. No era sorprendente, por tanto, que el público tratara con tanta deferencia a los maestros. También tuvieron el dilema de no poder recibir justo crédito cuando los alumnos demostraran adelantos.

No todos expresaron con tanta vehemencia el amargo papel del maestro. Unos cuantos lograron recibir buenos ingresos y el reconocimiento social, como Manuel Calderón y Luis Octavio Chousal. La mayoría sin embargo, compartían casi con seguridad la opinión de que la profesión era un largo trabajo, sin lucimientos, entre otras.

Chousal, Idea histórica de la fundación de la Academia de Primera Enseñanza, 1827. p7:

20 instrucción pública en general, vols 2277, exp. 250

21 instrucción pública en general, vols 2277, exp. 185

22 instrucción pública en general, vols 2277, exp. 251

• Tanck Estrada Dorothy, La educación ilustrada, 1981

(Disponible en: http://www.upn011.edu.mx/archivos/seminario_analisis_sociohistorico_pd/02.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com