ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DE LAS INADECUADAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JULIACA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

GESTION PÚBLICA Y DESARROLLO SOCIAL

PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DE LAS INADECUADAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL SIGLO XIX

ELABORADO POR:

KATHERI MOCHICA RAMIREZ

[pic 1]

JULIACA – PERÚ

2017

PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DE LAS INADECUADAS CONDICIONES AMBIENTALES DEL SIGLO XIX

Katheri Mochica Ramirez

Katheri_1999@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

El tema de la contaminación es uno de los problemas más relevantes que nos aqueja diariamente ya que viene afectando nuestro entorno, es más nosotros contribuimos con esta contaminación, que podría desencadenarse en la destrucción de nuestro planeta tierra, la acumulación de desechos en zonas residenciales, la concentración de contaminantes atmosféricos provenientes principalmente de la actividad industrial y automotriz. En esta investigación  se hablara acerca de los problemas de salud que se deriva por la contaminación ambiental, el porqué de la contaminación ambiental, como la medicina apoyo en la desaparición de las enfermedades, sus consecuencias y todo ello tomando la referencia del siglo XIX en el Perú. Lo que se busca a través de este ensayo es crear conciencia ambientalista en la sociedad.

  1. ¿QUÉ ES CONTAMINACIÓN

         La contaminación es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas del aire, la tierra o el agua, que puede afectar nocivamente la vida humana o la de especies beneficiosas, los procesos industriales, las condiciones de vida del ser humano y puede malgastar y deteriorar los recursos naturales renovables. (Orden, 2010)

  1. Contaminación de las aguas siglo XIX en el Perú

         “el Rímac recibía multitud de desechos domésticos y soportaba el acumulamiento de basura en sus orillas. Asimismo, muchas de las acequias de la ciudad (funcionando como desagües) desembocaban en el, y por ende, en las aguas de la franja costera adyacente a Lima.  (Lossio, 2003, pág. 32)

En este siglo el principal proveedor de agua era el río Rímac, tanto para el consumo como para los riegos, como  hace mención el libro, ciertamente el agua estaba contaminada a causa de todos los desechos que se acumulaban dentro de él, esto conllevo a la búsqueda de nuevas fuentes; así de esta manera encontraron los manantiales de Ate, que encerraron en una caja de agua con el fin de protegerlos y mantenerlos puras, después se inició el proceso de distribución por medio de piletas, pero, algunas casa-haciendas seguían recurriendo a las aguas subterráneas.

  1. Contaminación del aire urbano en el siglo XIX en el Perú

       En Lima, el impacto de los agentes contaminantes provenientes de las grandes industrias (especialmente las emanaciones de dióxido de carbono y el arrojo de residuos industriales en las aguas del Rímac) sobre la salud de los pobladores no fue significativo. Eran pocas las grandes fábricas y muchas estaban instaladas en lugares apartados, en zonas relativamente poco pobladas. Probablemente mayor daño ambiental ocasionaron la multitud de pequeños talleres (como las herrerías) que también recurrieron a la combustión del carbón y que estaban instalados por todo el interior del tramado urbano.

El segundo símbolo universal del progreso, durante el siglo XIX, fueron los ferrocarriles. Los pensadores económicos peruanos, basados en la experiencia inglesa y norteamericana, vieron en la locomoción a vapor la solución a los problemas de comunicación que ofrecía una geografía tan compleja como la andina. (Lossio, ACEQUIAS y GALLINAZOS, 2003, pág. 35)

En esta década (1840) se estaba dando el desarrollo de las industrias y una gran estabilidad política y de bonanza económica en nuestro país, estableciéndose muchas fábricas algunas funcionando con maquinarias a vapor que era muy contaminante para el aire, y paralelamente las grandes industrias emanaban dióxido de carbono que eran arrojados a las aguas del rio Rímac, junto a ello las industrias locomotoras a vapor el problema de la basura.

La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias. A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

  1. SALUD PÚBLICA Y MEDIO AMBIENTE

          El medio ambiente siempre fue una preocupación dentro de la comunidad médica, como menciona el libro…“Hipócrates (siglo V d.C.) consideraba que la calidad del medio ambiente era determinante en la transmisión de enfermedades y la aparición de epidemias. El aire, el agua y la localidad de una ciudad eran los tres factores más importantes para conocer las características sanitarias de la misma. (Lossio, ACEQUIAS Y GALLINAZOS, 2003, pág. 41)

Como nos permite apreciar el libro las enfermedades se dieron a causa de muchos factores, entre ellas, contacto con las personas enfermas, los cambios de clima, desastres naturales, problemas sociales, etc.

          Otro de los aspectos considerados más perjudiciales para la salud pública fue la costumbre de practicar los entierros dentro de la ciudad, en iglesias, conventos y capillas. La justificación religiosa de hacerlo se remontaba a la época colonial. (Lossio J. , 2003, pág. 46)

Era necesario la construcción de una cementerio que estuviera fuera de la cuidad, que sería por el bien de la ciudadanía en su conjunto, siendo así un tema de tensión entre las autoridades eclesiásticas y civiles, se cuestionaron muchas cosas; las misas de cuerpo presente. Que significo la elaboración  de una nueva reforma de higiene urbana.

         La institucionalización de la salud pública fue un proceso que se inició tanto en Europa como en América durante el siglo XVIII. En el caso del virreinato peruano, es durante el período colonial tardío cuando el discurso médico se corresponde con la creación de instituciones y la elaboración sistemática de políticas sanitarias. (Lossio J. , ACEQUIAS Y GALLINAZOS, 2003, pág. 47)

Hasta ese entonces atención médica estuvo en manos de las iglesias, así mismo el bautizo y la defunción que después gracias a la institucionalización pasó a manos de órganos encargados de la salud pública, jugando así un rol muy importante el medico Hipólito Unanue promoviendo la modernización de la enseñanza médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (191.7 Kb)   docx (774.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com