ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo daré a conocer mi punto de vista sobre los tres primeros capítulos del libro “psicología del mexicano en el trabajo”.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

Psicología del mexicano en el trabajo

Introducción:

En el presente trabajo daré a conocer mi punto de vista sobre los tres primeros capítulos del libro “psicología del mexicano en el trabajo”. Mostrando lo importante e interesante que resulta leer este libro. Es importante analizar, si, como mexicanos estamos actuando de la mejor manera, si aprovechamos correctamente los recursos con los que cuenta nuestro país, leer este libro hará reflexionar sobre este gran problema y ayudara a responder las preguntas más frecuentes que nos hacemos sobre la psicología del mexicano.

Desarrollo:

Desde siempre se ha mencionado el tema de porque el crecimiento de México esta estancado, por qué somos considerados un país pobre, si, este cuenta con todos los recursos esenciales para el desarrollo y la riqueza de un país; el problema no está en los recursos sino en la forma de actuar o de pensar de las personas, su pensamiento es apático e inhibido.

Como ya sabemos, todos somos diferentes, nuestras culturas, valores, estilo de vida, etc. Lo que conforma nuestra personalidad son las experiencias de vida, pasajes, trayectos, recuerdos, familia y aprendizajes. Y así como tal, las personas de cada país son diferentes en todos los aspectos y nos somos iguales como trabajadores, el trabajo es una función de la personalidad y el hombre se proyecta en su oficio o profesión. Somos producto de la herencia biológica, del medio ambiente y de nuestras reacciones y decisiones.

Según este libro para conocer la psicología del mexicano es necesario adentrarse en su historia y conocerla.

Uno de los más grandes retos de los hombres es la adaptación, no solo a la naturaleza sino también a la cultura y esto junto con la herencia biológica y  su historia personal, da como resultado, la personalidad de cada individuo. La cultura enfatiza y cultiva los valores de cada persona y estos a su vez son los que la definen; la familia es el primer transmisor de la cultura.

Como ya se había mencionado antes, para poder conocer la psicología del mexicano es necesario adentrarse en su historia y conocerla. Se menciona que las actitudes y los pensamientos de los mexicanos del siglo XXI se moldearon a través de 3 ingredientes que marcaron nuestra historia y nuestras vidas:

  1. El componente indígena
  2. El componente hispano-cristiano
  3. El choque de las culturas

  1. Componente indígena: Para conocer acerca de “el componente indígena” se engloba a todas las culturas indígenas en los aztecas imperialistas que fue una cultura con una cosmovisión cíclica y apocalíptica y creían que el hombre había sido creado para servir a los dioses. Los aztecas tenían una organización jerarquizada compuesta por los nobles, guerreros, sacerdotes, entre otros. Existían tradiciones como el sacrificio humano para mantener a los dioses “contentos”, ya que ellos pensaban que todo lo que pasaba a su alrededor era a causa de los dioses.
  2. Componente hispano: Parte fundamental de la historia que cambio brutalmente nuestras vidas, ya que los españoles llegaron a nuestro territorio para apoderarse de todo lo que nos pertenecía; riquezas, propiedades, autoridad, y tradiciones. Pensaban que los nativos no tenían derecho alguno sobre su territorio, todo les pertenecía a ellos.
  3. Choque de las culturas: la evangelización no fue más que un choque violentísimo y una guerra despiadada, los españoles además de apoderarse de sus riquezas, también les obligaron a cambiar de religión, perdieron todo lo antiguo y lo suyo. Es extraordinario como alguien que solo hable de paz y de amor impusieran la religión del cristianismo a punta de espada y de una manera brutalmente sádica.

Analicemos pues, que después de haber vivido estos sucesos tan importantes, cambiamos completamente nuestra forma de pensar y de vivir o más bien dicho nos cambiaron violentamente a lo que ahora somos. Nuestra historia, cultura,  forma de pensar, familia y nuestras decisiones son lo que nos identifica como mexicanos, lo que nos hace diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com