ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi punto de vista del libro Juventud en Extasis


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  5.836 Visitas

Página 1 de 8

“JUVENTUD EN EXTASIS”

Este libro cuenta la vida de Efrén un joven universitario, que estaba acostumbrado a tener sexo por placer, especialista en seducir mujeres. Pero el haber contraído una enfermedad sexual, lo hace reflexionar sobre la vida que ha estado llevando y en el libro trasmite sus vivencias, los aprendizajes y valores que adquiere tras lo vivido.

Ahora yo quiero compartir la impresión que ha dejado en mí la lectura de este libro.

En el capítulo uno aprendí, las razones por las que llegan al sexo los jóvenes; en el caso de los varones lo hacen por sentirse más varoniles, por placer, diversión, aprendizaje, no involucran sentimientos, pues sienten el mismo placer haciéndolo con una niña, una mujer madura, una desconocida o una amiga, ellos solo buscan sexo y ya. Pero a la hora de formalizar una relación, buscan a la muchacha que supo darse a respetar. Qué ironía porque a las que satisfacen sus necesidades las clasifican como “zorras” y a las que se dan a respetar las clasifican como “apretadas” y las hacen a un lado; esto es lo que orilla a muchas chicas a tener sexo; mientras que los chicos que intentan hacer las cosas bien los acusan de ser “maricones”.

        Por otro lado, la mujer es más idealista y sentimental, necesita sentirse amada, comprendida, valorada, en pocas palabras debe de estar mentalmente preparada para hacerlo. Y aquí pasa algo curioso, después de la primera relación sexual el auto estima de la mujer disminuye, y generalmente esta suele ser una experiencia insatisfactoria y decepcionante.

        En el capítulo dos Efrén comienza a darse cuenta que el sexo se está volviendo una adicción para él y comienza a notar algo raro en su cuerpo. Algo que se destaca en este capítulo es que el llevar una vida de intensa actividad sexual puede ser contraproducente, porque puede llegar a perder el control de sus instintos y comenzar con alteraciones tales como la eyaculación precoz.

En el capítulo tres plantea las consecuencias que puede enfrentar alguien que tiene relaciones sexuales. Se centra en las enfermedades venéreas tales como el Sífilis en sus tres etapas, la Gonorrea y el SIDA.

En el capítulo cuatro el doctor Asaf  intenta disuadir a Efrén de su idea equivocada que tiene del sexo y de las mujeres, haciendo notar que el libertinaje es una puerta falsa que usan los jóvenes, que intentan vivir su vida al cien.  Habla de tres mitos sociales, el que me llamo la atención tiene que ver con lo que se supone q es la virginidad, mientras que algunas chicas pueden tener relaciones sexuales sin que su himen sufra rasguño alguno otras pueden perderlo con facilidad incluso con ejercicios leves.  

En el capítulo cinco se habla del aborto y que hay gente que está a favor, porque creen que el feto no es un ser humano todavía. Pero se equivocan pues con tanta tecnología se ha descubierto que él bebe siente dolor físico, se pone triste, enojado, etc.

Presenta un ejemplo desgarrador de un niño que sufrió intensamente mientras luchaba por su vida y que fue desmembrado, simplemente porque los progenitores y los que realizan esta masacre no se dan cuenta o no quieren aceptar que ese feto, aunque es pequeño, es una vida humana.

La expresión que utilizo Efrén al final me gusto: “El hombre no es malo cuando sabe. Es malo por ignorante.”

El capítulo seis me hizo pensar en que si es posible esperar hasta el matrimonio para tener sexo pues no es una necesidad vital, si en tu medio no hay factores que la estimulen, esa necesidad física no florecerá, también es necesario aprender a decir que no a las presiones de otros. Quien decide practicarlo es importante hacerlo con responsabilidad y conciencia del efecto que puede causar en otras personas.

Aprendí también que todo método anticonceptivo ocasiona trastornos en el organismo, desde varices hasta  esterilidad, lamentablemente ni uno de ellos es cien por ciento seguro.

El capítulo siete resume que las conductas sexuales se aprenden desde niños y en esto los padres juegan un papel sumamente importante. Si los padres  se dedican de lleno al trabajo, dan un trato poco amoroso a sus hijos, el tema sexo nunca es abordado, existen discusiones o rompimientos maritales; lo más seguro es que los niños crezcan con una idea errónea de lo que es el amor conyugal.

Todo esto más la información sexual de amigos; profesores que enseñan como practicar sexo “seguro”, en vez de enseñar COMO NO tenerlo, son factores que desorienten a la juventud, curiosa de experimentar; dando así rienda suelta a sus pasiones. Considero que es importante que los padres informen a sus hijos sobre todo lo que se puede llegar a vivir en esta etapa; aunque al final el joven tomara sus propias decisiones.

En el capítulo ocho Efrén escribe una carta a Dhamar, declarándole su amor. Tuvo detalles con ella que no solía tener con otras chicas, incluso evito actitudes comunes para él, como el tomarla de la mano, experimento sensaciones e ideas nuevas, estaba “enamorándose de Dhamar”. El sexo es independiente al amor, pero al fusionarlos de manera correcta y respetuosa da como resultado relaciones constructivas y nobles.

 El capítulo nueve se centra en los errores del noviazgo, importante tema pues de un noviazgo de éxito tiene más oportunidades de terminar en un matrimonio estable, duradero.  Las personas no cambian por firmar un papel, los rasgos positivos y negativos ya existían antes de, solo que durante el noviazgo no se percataron de ello, porque idealizaron demasiado a la persona hasta el grado de creerla perfecta, o quizá porque no se dieron el tiempo suficiente para conocerse; hábitos, gustos, actitudes, habilidades, cualidades y defectos.

Este capítulo ayuda a identificar lo que es un noviazgo superficial, momentáneamente excitante, lleno de emociones encontradas, con una gran urgencia de intimar físicamente, un apasionamiento que pudiera resultar en un matrimonio forzado por las circunstancias.

N o existen las medias naranjas, el amor verdadero se construye entre dos personas maduras, no lleva prisas, no quita la libertad jamás, está basado en el conocimiento, respeto, aceptación de virtudes y defectos de la otra persona. Para llegar a conocerse de esa manera pienso que es necesario ser solo amigos por un buen tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com