ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo discutiremos cuál sería el nombre adecuado para el gran conflicto bélico de mayor trascendencia a nivel nacional entre nuestro país y los países vecinos Bolivia y Perú


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO CHACABUCO - Hermanos Maristas[pic 1][pic 2][pic 3]

Departamento: Historia y Cs. Sociales                 Profesor Pablo Torres Costa

“¿GUERRA DEL PACÍFICO O GUERRA DEL SALITRE?“

Ensayo

Sofía Herrera

Segundo Medio B

Instituto Chacabuco, Los Andes

23/11/15

En este ensayo discutiremos cuál sería el nombre adecuado para el gran conflicto bélico de mayor trascendencia a nivel nacional entre nuestro país y los países vecinos Bolivia y Perú desde el punto de vista de dos grandes y reconocidos historiadores, como lo fue Francisco A Encina y Sergio Grez T.

Primero vamos a comenzar hablando sobre el origen de este gran conflicto, en el mes de abril de 1879, chile y sus países vecinos Bolivia y el Perú entraron nuevamente en conflicto, siendo este uno de los conflictos más largos y devastadores en la historia de chile y América latina. Anteriormente Bolivia y chile tenían muy definidas sus fronteras, nuestro país tenía como frontera límite el paralelo 23 y nuestro país vecino Bolivia tenía como frontera delimitada el paralelo 26.

Al descubrirse que entre las delimitaciones fronterizas entre ambos países vecinos se encontraba un importante yacimiento de salitre, que en ese entonces les entregaría grandes beneficios al país que lo ocupara, la situación se complicó, ya que los países se pusieron en disputa por obtener las importantes tierras ubicadas en la región de Atacama, pues esta fue la gran causa inmediata que produjo la guerra entre los dos países.

Más Adelante, se da a conocer un tratado en 1874 que reconocía que el control de  las tierras donde se encontraba el importante yacimiento de salitre correspondía a Bolivia, esto obligó a chile a pagar impuestos por la utilización de estas tierras durante 25 años. En respuesta al tratado de 1874, la nación chilena decide tomarse el puerto de Antofagasta, situado en la costa del pacífico 5 años más adelante. Luego de esto, Bolivia le declara oficialmente la guerra a chile, uniéndose inmediatamente a esta guerra Perú, como aliado de Bolivia a causa de un tratado secreto firmado en 1873 que los formaba alianza.

Luego del comienzo de la guerra marítima entre chile y los aliados Bolivia – perú y tras la victoria de la nación chilena en el combate de Iquique el 21 de mayo de 1879 y en Punta de Angamos el 8 de octubre, el triunfo de chile en la guerra del salitre era muy fuerte. Este conflicto se puede clasificar como una de las guerras más brutales y violentas en la historia de nuestro país.

Según el punto de vista del gran y reconocido historiador Francisco A Encina con mas influencia en la historia chilena sobre la guerra del salitre o guerra del pacífico, da a conocer su pensamiento nacionalista y ve a la comunidad chilena como un tipo de  raza superior e invencibles frente a la de sus países vecinos y los hace ver como seres de raza inferior a la de chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (794 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com