ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Manejo de los conflictos


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 4

Manejando los Conflictos

La gestión exitosa de conflictos se traduce en una mayor productividad y en relaciones de trabajo positivas. Cuando se gestionan apropiadamente, las diferencias de opinión pueden conducir a una mayor creatividad y una mejor toma de decisiones. Cuando las diferencias se convierten en un factor negativo, los miembros del equipo del proyecto son inicialmente responsables de resolverlas. Si el conflicto se intensifica, el director del proyecto debería ayudar a facilitar una resolución satisfactoria.

El éxito de los directores de proyecto en la dirección de sus equipos depende en gran medida de su capacidad para resolver conflictos. Diferentes directores del proyecto pueden tener diferentes estilos de resolución de conflictos lo más importante y lo que los vuelve grandes directores de proyectos es el saber reaccionar ante los conflictos que se presentan durante el proyecto.

Entre los factores que influyen en los métodos de resolución de conflictos, se incluyen:

• La relativa intensidad e importancia del conflicto.
• La presión de tiempo que exista para resolver el conflicto.
• La posición adoptada por los actores implicados.
• La motivación para resolver el conflicto en el largo o en el corto plazo.

De acuerdo a los psicólogos Art Bell y Brett Hart, existen ocho causas comunes que pueden detonar los conflictos en el lugar de trabajo:

1. Recursos: Todos necesitamos de algún recurso, cuando más de una persona o grupos necesitan acceder al mismo recurso puede ocurrir un conflicto.

2. Estilos: Cada uno trabaja de forma diferente de acuerdo a su estilo y personalidad. Cuando dichos estilos o personalidades chocan, ocurren los conflictos.

3. Percepciones: La diferencia de percepción de los eventos pueden lógicamente causar conflictos, particularmente cuando una persona conoce algo que la otra no y no se da cuenta de ello.

4. Metas: En ocasiones el equipo puede estar recibiendo indicaciones que se contradigan entre si lo que ocasiona que exista un choque de objetivos.

5. Presiones: Los conflictos por presiones son similares a los de metas u objetivos, las presiones por lo general implican tareas más urgentes, mientras que los conflictos de objetivos suelen incluir proyectos a más largo plazo.

6. Roles: A veces tenemos que realizar una tarea que está fuera de nuestro rol normal o responsabilidad. Si esto nos hace entrar en el “territorio” de otra persona, entonces pueden ocurrir conflictos y luchas de poder.

7. Valores personales: Estos conflictos aparecen cuando nuestros temas de trabajo entran en conflicto con nuestros valores personales.

8. Políticas: Cuando las reglas y las políticas del trabajo cambian, y no se comunica con claridad el cambio al equipo de trabajo, puede ocurrir confusiones y conflictos.

Como podemos observar los conflictos siempre podrán surgir de alguna u otra manera, pero también se pueden evitar teniendo una buena organización, dando comunicados claros sobre las políticas de la empresa así como siempre siendo lideres éticos, está claro que el conflicto tiene que ser tratado, tiene que ser tratado de manera constructiva y con un plan y tratar de llegar a una solución común a través de técnicas como la negociación o el compromiso; comprender y apreciar los puntos de vista diferentes que participan en conflictos son factores clave para su resolución. Lo importante es mantener un equilibrio saludable de las diferencias de opinión constructiva, y evitar el conflicto negativo que es destructivo y perjudicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com