ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la casa Torres-Posse lo orgánico liga e identifica a la obra con su sitio y sus usuarios y tiene a su vez todo lo que la casa del hombre debe tener: calidez, identidad, lógica funcional y constructiva.


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Síntesis  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 3

Ficha técnica

Casa Torres-Posse

Tafí del Valle, Tucumán, Argentina

Año de proyecto: 1956

Finalización de obra: 1958

Superficie del proyecto: 220m²

Arquitecto Eduardo Sacriste

Eduardo Sacriste, nacido en Buenos Aires en 1905 graduado de la UBA en 1932, vivió sus años más productivos, enseño durante su etapa más madura, murió en Tucumán en 1999, provincia que lo recibió en 1945.

Buscaba un proyecto de vida más cercano a la naturaleza. Proyecto fabricas, escuelas, edificios, hospitales, pero sobre todo se dedico a las casas. Impartió sus enseñanzas tanto en el país como por el mundo, Gran Bretaña, EEUU y la India.

Gran crítico e historiador, humano y profesional, recibió distinciones de diversas unidades académicas. Era muy autocritico, humilde pero flexible en sus convicciones

Manejo el equilibrio entre el arquitecto de vanguardia y un sensato y modesto interprete de las necesidades de sus clientes.

Las numerosas casas que construyo en Tucumán tuvieron éxito y aceptación aunque no fueron meramente lo que el imaginario colectivo pedía ver. Lo moderno para Sacriste trascendía la manualística, los revoques lisos y blancos, la forma de las aberturas, los volúmenes simples… el estilo para él no debía ser una cuestión puramente formal. “La arquitectura -decía siempre- es otra cosa: un modo de sentir, un planteo, un clima.” “Trabajar con estilo y no para un estilo”

Sus diseños se impusieron por su gran conciencia climática, el uso apropiado de los materiales y tecnologías locales, mostro los valores del Movimiento Moderno en la realidad local.

En la casa Torres-Posse lo orgánico liga e identifica a la obra con su sitio y sus usuarios y tiene a su vez todo lo que la casa del hombre debe tener: calidez, identidad, lógica funcional y constructiva.

MEMORIA DESCRIPTIVA

La casa revela respeto por las tradiciones geográficas, espaciales y constructivas de una región del país. Ubicada en Tafí del Valle, Tucumán, sobre un valle abrigado que desciende violentamente de Norte a Sur. En verano llueve y se pone todo verde. En invierno es seco y frio, con un sol radiante. Esta cubierto de restos de poblaciones indígenas rodeadas de piedras de unos 12m de diámetro.

La casa se planteo aprovechando una de estas plataformas como emplazamiento y, en su galería. Fue proyectada una ventana al Sur -cerrada con un vidrio fijo debido a los vientos dominantes- que encuadra la espléndida vista del monte Ñuñoroco. Los muros portantes, realizados con piedra del lugar, fueron levantados mediante un sistema de entablonados y apoyo en la parte interior de la casa -lo que permitió obtener superficies planas-, dejándoles su natural aspecto rústico en el exterior. El techo es una losa de hormigón cubierta con tierra, la que actúa como aislante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (747.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com