ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EPISTEMOLÓGICO DE LA OBRA “LA CASA EN EL AIRE”


Enviado por   •  13 de Abril de 2017  •  Tareas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO EPISTEMOLÓGICO DE LA OBRA “LA CASA EN EL AIRE”

“La casa en el aire” o también conocida como “ La casa volada” es una residencia ubicada en Bosques de Las Lomas, Ciudad de México, fue construida en el año 1991 por el Arquitecto Agustín Hernández, es una casa “situada en el aire” o al menos da esa impresión a quienes la han visto, es por eso el nombre que se le dio, debido a sus majestuosos volados y volumetría pareciera que está flotando en la ciudad.

Agustín Hernández es muy conocido por adaptar distintos dogmas de él mismo en sus obras. Entre los más conocidos esta su intención de reinterpretar las raíces de la arquitectura prehispánica en la arquitectura contemporánea de tal forma de que no se repita lo ya visto, si no de darle a esa antigua arquitectura una nueva forma, poniendo en práctica su originalidad y creatividad, creando lo nunca realizado y a la vez darle un simbolismo a la obra que está realizando. Lo podemos ver en esta casa pues la primera que “vence la gravedad” y que contiene una estructura impresionante basada parte de ella en elementos prehispánicos que han sido reinterpretados.

Otro dogma utilizado en el proyecto es su preferencia por utilizar el concreto ya que en una entrevista dijo lo siguiente:  "Me encanta, dicen que la arquitectura parece escultura; en esos términos, el concreto da unidad a todo". En la casa del aire podemos observar como al utilizar este material hace que los exteriores luzcan limpios y elegantes, además de que el concreto y el acero dan un gran contraste con el interior de la casa la cual esta forrada de madera y cristal.

Por lo general él propone desde el diseño de sus plantas arquitectónicas formas y volúmenes sencillos pero funcionales, en este caso observamos la simetría que presenta tanto en las plantas como en las fachadas ya que lo que está a la derecha también está en la izquierda.

La casa habitación nace de un símbolo islámico universal, la cruz inscrita dentro de un circulo, siendo la cruz la generadora del área circundante, tal dogma lo podemos ver muy claramente en la fachada frontal de la casa pues la elevación pareciera ser una cruz dentro de un circulo

Es el máximo representante de la arquitectura emocional pues para él, la arquitectura es elevar la construcción al nivel del arte.

En cuanto a la parte pragmática del proyecto podemos rescatar que el uso de figuras como el circulo y cuadrado ayudaron a dar esta forma a la casa, ya que la parte prismática horizontal atraviesa a la parte del circulo circunscrito en el cuadrado, dando el soporto necesario para un equilibrio entre el espacio horizontal y el espacio vertical.

Los materiales utilizados en el exterior; acero, concreto y cristal, efectivamente dan una vista agradable a la fachada.

Se aprovecharon de la mejor manera posible las pendientes del terreno y gracias a las formas elegidas y la simetría de la planta, las vistas se incrementan y se deja libre el sitio de muros de contención.

Estructura forma y función se convierte en una unidad, es una obra en la cual el uso de las líneas rectas, volúmenes abiertos y espacios geométricos se mezclan con precisión dando un resultando muy innovador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (342.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com