ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la historia del Ecuador existen personajes de gran importancia que han marcado la historia del país


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.662 Visitas

Página 1 de 3

En la historia del Ecuador existen personajes de gran importancia que han marcado la historia del país por sus actos, su carácter, y su identidad nacional. Estos personajes cambiaron, cada uno de su manera, el camino en e cual estaba el Ecuador en sus respectivas épocas. Es importante conocerlos y conocer el trabajo que han realizado para lograr el cambio. Entre los muchos personajes que he tenido e Ecuador, los que han marcado más la sociedad de sus épocas y la actual son: Manuela Cañizares, Abdón Calderón, Gabriel García Moreno, Manuela Sáenz y Eloy Alfaro.

Manuela Cañizares es de gran importancia para el Ecuador gracias a su esfuerzo y valerosas acciones en pro de la libertad. Fue en su casa en el que se realizo la reunión del 9 de Agosto de 1809 para planificar el Primer Grito de la Independencia, golpe planificado para el día siguiente. Su valor y compromiso por la libertad empujo a las personas reunidas en su casa tomar la decisión con la cual comenzaría el proceso revolucionario. Se puede decir que gracias a esta precursora se inicio la Independencia del Ecuador.

Abdón Calderón nació en la ciudad de Cuenca. Su carácter estuvo definido por altos valores morales y patrióticos. Su acción mas importante fue en la Batalla de Pichincha, por la cual se consiguió finalmente la Independencia del Ecuador. A sus 16 años ingresa al ejército libertador. El día de la batalla por la independencia Abdón Calderón caminaba en frente de los suyos como ejemplo de valentía, cuando varias balas lo impactan. A pesar de las balas el muestra su valentía continuando con su camino hasta que cae sobre su bandera. Pocos días después muere en el hospital llamado hoy en día San Juan de Dios. Abdón Calderón siempre representara en patriotismo, el sacrificio y la gloria.

Gabriel García Moreno fue un hombre de gran voluntad e inteligencia. Estudio mucho los problemas sociales de la época. Fue un estadista, abogado, político y escritor. Su papel mas importante es el ser dos veces el Presidente Constitucional del Ecuador. En su mandato busca organizar a un país sumido en el caos, y realiza cambios importantes en el manejo político del país. Fue asesinado gracias a una conspiración de políticos que propiciaron su muerte .

Manuela Sáenz fue una patriota Ecuatoriana que acompaño a Bolívar durante todas sus campañas. Una ocasión esta mujer salvo la vida de Simón Bolívar. Gracias a sus actos se la conoce hoy como la libertadora del libertador, ya que su presencia fue de suma importancia durante la gesta emancipadora y participo de los acontecimientos más importantes de la misma. A la muerte de Bolívar fue desterrada a Perú. Muere en este país con una enfermedad en condiciones deplorables a la edad de 59 años .

Eloy Alfaro fue un hombre que busco siempre la erradicación de la tiranía y gracias a sus luchas conquistó el título de viejo luchador. Llego a la presidencia del Ecuador en 1895. Entre sus obras más destacadas están la construcción del ferrocarril, lo cual aportaría a la unión nacional. Aporto mucho a la educación mediante la fundación de varias instituciones educativas. El 28 de Enero de 1912 una turba asalto la prisión donde se encontraba Eloy Alfaro después de ser derrocado. Su cuerpo fue arrastrado por la ciudad y quemado en el parque de El Ejido, nuevamente gracias a una unión política entre el placismo y los conservadores .

Se puede llegar a la conclusión de que los personajes que han marcado la historia del Ecuador tienen un carácter determinante lleno de valores, de patriotismo y de identidad nacional. Muchos de ellos perdieron su vida por seguir sus ideales y por trabajar para el bien de la sociedad entera de su época. Son grandes personajes por que han cambiado el rumbo del Ecuador y sus acciones han dado resultados que son parte de nuestro vivir actual.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt