ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Estética e Historia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Tarea # 8

Iglesia y Religiones

  1. “Pensar es una responsabilidad y es un deber” El hombre, al menos el hombre cabal, no obra a ciegas. De este modo conocimiento y teoría orientan racionalmente sus actos.
  • Está idea está totalmente en lo correcto, somos seres racionales por naturaleza, somos los únicos seres en el mundo capaces de pensar y de decidir lo que queremos para nuestra vida utilizando la inteligencia; por lo tanto no podemos obviar esta facultad. Debemos de hacer uso frecuente y constante de la misma, de manera que podamos dirigir nuestra vida hacía el camino correcto, obrando con inteligencia pensando y reflexionando antes de actuar.

Considero que la práctica de esta facultad se ha perdido mucho en estos tiempos, incluso no se le da la importancia que merece. La gente ha dejado por un lado el ejercicio de “pensar”; principalmente por el uso de la tecnología. Actualmente se vive el fenómeno del “copy-paste” lo que evita que la persona piense y reflexione acerca de la información; de igual forma las personas tienen a actuar de manera impulsiva sin detenerse a pensar  en las consecuencias que puede traer su actuar.

“Se debe de pensar y actuar con responsabilidad, no sólo buscando el bien propio sino el bien común”

  1. La Iglesia nunca ha dejado de valorar la buena filosofía y es cada vez más consciente del papel insustituible de la razón en la fundamentación de la fe. La Iglesia es hoy una gran defensora de  la razón en un mundo que despide de la racionalidad.

  • Me parece muy importante que la Iglesia reconozca el valor de la inteligencia para alcanzar un conocimiento casi total de la fe. Como mencione en la idea anterior somos seres racionales por lo tanto no se puede obviar el uso de esta facultad para alcanzar el conocimiento de algo, como lo es con la fe. Muchas cosas podemos conocerlas y creerlas por “fe” sin embargo, como seres racionales que somos necesitamos una explicación y llevar a cabo un proceso de racionalización acerca de ciertos temas que nos facilitara la comprensión más completa de nuestra fe.

Considero fundamental el papel de la Iglesia para el fortalecimiento de la fe y de igual forma para la práctica y fortalecimiento de la razón.

  1. En el tema ético, los filósofos cristianos están aportando mucho en material de bioética. En consecuencia, se han hecho acciones hacia temas como el aborto, infanticidio y la eutanasia. La Iglesia está aportando a este campo y no precisamente con una argumentación de fe, sino de razón.
  • Como se menciona en el documento y como se nos ha dado a conocer en ciertos cursos de la carrera, actualmente están surgiendo muchas tendencias que atentan en contra de la dignidad humana. Me parece muy acertada la intervención que están teniendo estos filósofos cristianos; pues al dar una explicación racional-religiosa acerca de los mismos, permite que las personas comprendan los daños que estas pueden ocasionar, sea cual sea su creencia.

El aborto, el infanticidio y la eutanasia, son acciones que se están practicando de manera descontrolada en muchos países; por lo tanto es necesario que se bombardee al mundo con explicaciones, acciones, etc. Para que las personas comiencen a concientizarse y eviten practicarlas. Como bien se menciona en el documento la Iglesia está aportando mucho  acerca de estos campos, y un claro ejemplo son los mensajes del Papa que nos invita constantemente a Respetar la vida… nos llama a ser Pro-vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (342.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com