ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enclave Minero


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  Informes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

Enclave Minero

Surge bajo la presidencia de Marco Aurelio Soto en 1876, dicho enclave logra introducir capital extranjero al país pero este no logra desarrollar la economía local, deja al país sin recurso ya que la mayoría de las personas trabajan para el enclave y por esta razón el país va empobreciéndose mas.

Entre 1882 y 1915 se otorgaron 276 concesiones en el país para la explotación de las minas del país por 100 años, las concesiones fueron otorgadas a compañías norteamericanas, británicas y nacionales. Marco Aurelio Solo asociado minoritariamente con capital extranjero organizan la empresa Rosario Mining Company. La Rosario Mining Company acapara rápidamente las concesiones más ricas y llega a explotar cerca del 90 del total del mineral embarcado.

Se les otorgan ciertas condiciones que son onerosas para nosotros:

• Uso de los recursos naturales (toda la parte baja del cerro de San Juancito fue depredada)

• Podían usar las fuentes de agua del estado sin pagar por ello (intoxicación del agua debido al lavado de alimentos tóxicos y cáusticos)

La capital se traslada de Comayagua a Tegucigalpa ya que las mulas pasaban frente a la casa presidencial y Marco Aurelio Soto siendo socio mayoritario de la Rosario Mining Company quería supervisar las ganancias por la cantidad de material extraído.

Consecuencias:

Muerte de muchos trabajadores debido a las condiciones inhumanas de trabajo

La ¨Rosario Mining Co.¨ opero desde 1879 hasta 1955 en forma ininterrumpida, previamente en 1948 se había convertido en la Rosario Resources Corporation para explotar la mina de El Mochito.

En este lugar funciono la primera Embajada de los Estados Unidos de Norte América, también se coloca la primera planta de hidroeléctrica que generaba buena parte de la electricidad a la nación, debido a su potente motor. La mina de San Juancito se encuentra a inmediaciones de la ciudad de Tegucigalpa y el parque nacional ¨La Tigra¨, a su paso se pueden apreciar las boca minas por donde era extraído el mineral que era trasladado hacia Tegucigalpa a lomo de mulas y luego a su exportación al extranjero.

La ¨Rosario Mining Company¨ producía US 60 millones de dólares de oro y plata entre 1882 y 1954, antes de dejar la mayor parte de sus operaciones.

Desde 1880 hasta 1954 San Juancito alcanzo un fuerte desarrollo económico, por la actividad minera la población se estima que pudo llegar a más de los 30,000 habitantes entre naciones y extranjeros; se establecieron empresas, comercios y otros.

Embotelladora La Reyna con su marca PEPSI la primera del país que funciono en San Juancito, cuyo propietario fue el empresario de origen chino Don Federico

Yu-Shan

El primer Consulado de los Estados Unidos de América en Honduras.

El primer cine de Honduras llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com