ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enclave Minero


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  3.481 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Honduras es un ejemplo típico de economía enclave. A diferencia de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, donde se asiste el control nacional del principal producto de exportación del país que fue el café, en Honduras, la vinculación de la economía al mercado internación, descanso fundamentalmente en manos del capital extranjero, sobre todo, norteamericano. Este controlo la producción, el transporte y la comercialización de los principales renglones de exportación con los cuales nuestro país se vinculó al mercado internacional capitalista hacia finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. El concepto de enclave alude a dos ideas básicas:

1.- que la porción de la economía local en que se asienta el capital extranjero es una prolongación, desde el punto de vista tecnológico de la economía del país, del cual precede este capital.

2.-que el sector de la economía controlado por el capital extranjero tiene muy poca relación con el resto de la economía del país receptor.

El enclave minero tiene su origen en la reforma liberal iniciada por Marco Aurelio Soto y su Ministro de Gobierno, Ramón Rosa. El 27 de agosto de 1976, Soto, tomo posesión, en forma provisional, de la Presidencia de la Republica. Más tarde, el 30 de mayo de 1877, fue confirmado como Presidente Constitucional de la Republica mediante un proceso electoral y continuo junto a Ramón Rosa, la reforma liberal, la cual transformo la vida institucional y, por extensión, la vida económica del país, aunque no lograron convertir al país en un importante exportador de productos (café, caña de azúcar, cacao, jiquilete) como era la intención gubernamental.

Soto era en si un empresario de la minería, logrando adquirir la mina ¨El Rosario¨ ubicada en San Juancito. Buscando explotarla con tecnologíamás moderna, entraron en arreglos con la familia Valentine de Nueva York con la cual fundaron la New York and Honduras Rosario Mining Company, que fue la empresa minera más exitosa que se dedicó a la explotación de las minas hondureñas. Soto se convirtió en el socio mayoritario de la compañía minera que se registró en Nueva York. La Rosario Mining Company parece haber sido la única compañía extranjera que aprovecho eficientemente los privilegios concedidos por el Estado Hondureño a las compañías mineras extranjeras asentadas en el territorio nacional. Eso parece haberse debido, no solamente a la moderna tecnología empleada para explotarla, sino que también a la extraordinaria riqueza de la mina ¨El Rosario¨, de San Juancito.

La compañía no pago tributos al país, con una gran pérdida para la nación hondureña, que entrego la explotación de sus recursos sin ningún beneficio en términos de rentas estatales. La Rosario Mining Co. estableció un patrón de ocupación del territorio que se agregaba a sus funcionarios extranjeros de los obreros locales estableciendo notorias diferencias en el modo de vida de los mismos. Los obreros a pesar de que recibían un salario relativamente más alto que el que podían obtener en cualquier otra actividad productiva del país, vivían, en cambio, en condiciones de vida relativamente precarias.

La explotación de la mina de San Juancito (y otras minas de la región central, como las de Yuscaran) estimulo también el negocio de la sal, que era necesaria para el tratamiento del mineral extraído de las mismas. También estimulo la actividad ganadera en la región, ya que se requerían ingentes cantidades de carne para abastecer los centros mineros. La demanda de víveres y objetos de lujo creados por la demanda del enclave minero, estimulo también el comercio local y el comercio de importación.

Objetivo General

• En la siguiente investigación se tiene como propósito fundamental el poder dar a conocer lo que es el enclave minero y todo lo que este conlleva. Es decir se pretende presentar detalladamente, el enclave minero, desde sus inicios en la conquista y en la colonización, hasta dejar un amplio conocimiento en la audiencia que escucha acerca de la minería en Honduras.

• Este trabajo tiene como objetivo el poder mostrarles a los compañeros (as) a que se refería el enclave minero, quienes lo conformaban, debido a que surgió y de qué manera contribuyo en nuestro país.

Objetivos Específicos

• Conocer la primera etapa de la minería en Honduras, como se desarrolló y en qué lugares tuvo inicio.

• Identificar cuáles fueron las causas por las cuales el enclave minero tuvo un principio en las zonas hondureñas.

• Reconocer quienes o que países apoyaban lo que era el enclave minero en Honduras.

• Conocer quienes cooperaban en la minería hondureña, es decir saber identificar a los obreros mineros y con qué fines estos luchaban.

• Dar a conocer cuál era la función principal de el enclave minero.

La minería en la conquista y colonización

La primera etapa de la minería hondureña se centra en las zonas de la costa del Caribe, teniendo al puerto de Trujillo como su población más importante; se explota en general oro de aluvión (Aguan y Quimistan) y plata.

En 1539 se descubre oro en el valle de Comayagua y se funda la villa de ese nombre. Para 1540 se refinaron allí 200 libras.

El desarrollo de la producción de la mercancía dinero, es decir los metales preciosos, tiende a hacer de Honduras el foco político de Centroamérica, lo que también contribuye a que la corona decida instalar la Audiencia de los confines en Comayagua.

La Audiencia de los confines es llamada así porque se instala en los confines de Guatemala y Nicaragua; es decir, en Honduras. Nótese desde ya que la denominación no identifica lo que será nuestro país, sino el punto final de los otros.

Aunque la Audiencia debió establecerse en Comayagua, los conquistadores la situaron en Gracias, pero para 1548 fue trasladada a Guatemala, lo que venía de alguna manera a reconocer que la fundación en Honduras no obedecía necesariamente a condiciones objetivas propias.

Desde ese momento la sede de la gobernación de la provincia será San Pedro Sula hasta 1570, año en que los placeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com