ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCLAVE MINERO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

El enclave minero impuesto por el reformador liberal guatemalteco justo Rufino barrios el 27 de agosto, marco Aurelio soto, tomo posesión, en forma provisional, de la presidencia de la republica, soto había sido ministro de gobernación y negocios eclesiásticos del gobierno liberal de barrios. Bajo la dirección de soto, y de ramón rosa, su ministro de gobierno, se inicio una reforma liberal en honduras siguiendo las líneas maestras de la reforma liberal guatemalteca

Una de las primeras acciones del gobierno provisional de soto y rosa fue el establecimiento del telégrafo para garantizar comunicaciones rápidas y eficientes e integrar el país a través de este medio de comunicación. Ordeno la reparación de la línea férrea que unía pimienta con puerto. Que era lo único que habría logrado construirse del anhelado proyecto de un ferrocarril interoceánico que debió haber unido a amapala, en el golfo de Fonseca, con puesto cortes, en el mar Caribe y que dejo el país con una deuda de seis millones de libras esterlinas,

Entre 1880 y 1890 no menos de cien denuncios de minas fueron hechos ante el registro de la propiedad en Honduras. En un país con pocos suelos de vocación agrícola ameritaba volver a probar fortuna en este otrora tradicional negocio.

Tenía que ser una minería propia de la era industrial. En Honduras no se tenía ni los capitales ni los conocimientos tecnológicos adecuados. Igual que en otros países, esta moderna minería de fin de siglo necesitaba del capital, la tecnología y la gestión empresarial de compañías extranjeras.

Los socios hondureños se incorporaron al negocio, usualmente por su condición de dueños de las propiedades en donde las minas se encontraban.

Los inversionistas procedían de Suiza, Francia, Inglaterra, Estados Unidos; los riesgos del negocio pasaron su factura y en una década, de casi cien, menos de diez explotaciones mineras estaban respondiendo a las expectativas.

Una de ellas, en Yuscarán, la de los suizos Hermanos Zurcher, en combinación con la rica familia local de los Fortín. El capitalismo, por otra parte, ya evidenciaba su tendencia a eliminar la competencia y reducirse a monopolios. El negocio minero que durante esa primera década llegó a convertirse en "la Mina" por excelencia, en uno de los negocios más rentables de toda Latinoamérica y en prototipo de un enclave fue la Rosario Mining Company, establecida en San Juancito.

Yuscarán se localiza a 68 kilómetros de la Capital, y es la Cabecera del departamento de El Paraíso. Fue en el pasado un emporio minero (durante los siglos XVIII y XIX);

San Juancito: Hacia el año de 1878 se estableció en San Juancito una compañía minera norteamericana conocida como Rosario Mining Co. La Compañía construyó casas, hospitales, oficinas, terrazas, túneles, y varias rutas que cruzan el conjunto de montañas que circundan la zona, entre ellos la calle que atraviesa el ahora Parque Nacional “La Tigra”. Esta comunidad tuvo su época de oro durante la fiebre de plata que se dio entre 1880 y 1950, En este lugar se encuentra la mina de oro y plata más rica jamás explotada en Centroamérica.

La rosario mining company parece haber sido la única compañía extranjera que aprovecho eficientemente los privilegios concedidos por es estado hondureño a las compañías mineras extranjeras sentadas en el territorio nacional. Eso parece haberse debido, no solamente a la moderna tecnología empleada para explotarla, sino que también a la extraordinaria riqueza de la mina “el rosario” de san juancito.para la explotación del mineral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com