ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Holandesa Se denomina enfermedad holandesa a los efectos negativos que puede causar en la economía de un país


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Enfermedad Holandesa

Se denomina enfermedad holandesa a los efectos negativos que puede causar en la economía de un país, el aumento súbito  de ingresos de divisas, atribuido al descubrimiento, explotación y exportación de un recurso natural o la especialización de un sector especifico de la economía, cuando no se controlan dichos ingresos de manera adecuada, provocando una apreciación de la moneda local, que perjudica la producción, las exportaciones y la competitividad de los demás sectores de la economía.

Lo anterior se debe a que la apreciación de la tasa de cambio, provoca un aumento de valor de la moneda nacional frente a la moneda extranjera, haciendo que producir sea mucho más costoso y por ende que las exportaciones disminuyan y el componente importado aumente.

Los síntomas de esta falla de mercado son en primer lugar, la sobre-apreciación de la moneda local, el aumento de las importaciones, la disminución de las exportaciones del sector manufacturero y el crecimiento del sector servicios.

Este término surge a finales de los años sesenta en los Países Bajos (Holanda) para referirse a los efectos negativos causados por el aumento de los ingresos en divisas, tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en este país. Lo cual provocó una apreciación de la moneda local “el Florín”  que afectó los demás sectores de la economía y perjudicó las exportaciones de los sectores no petroleros, en especial la industria manufacturera.

Este fenómeno sigue impactando hoy en día, especialmente a los países dedicados a la exportación de recursos no renovables como el petróleo, ya que un aumento en el precio de dicho recurso ocasiona grandes entradas de divisas y, en consecuencia una apreciación de la moneda local que amenaza la estabilidad y la competitividad de los demás sectores de la economía.

En Colombia, los síntomas de la enfermedad holandesa se vienen presentando desde varios años. En primer lugar, porque la economía del país depende en gran medida de la actividad minero-petrolera, la cual genera grandes ingresos por divisas al país, lo que ha ocasionado un crecimiento desequilibrado entre los sectores de la economía.

En consecuencia, el sector industrial y el agrícola se han visto afectados, ya que el peso colombiano se ha revaluado en los últimos años, haciendo que cada vez sea más costoso producir y por ende que las exportaciones y la competitividad de los productos colombianos disminuyan y que las importaciones aumenten.

WEBGRAFÍA

  • https://sabermassermas.com/que-es-la-enfermedad-holandesa-y-como-lo-afecta/
  • http://www.gerencie.com/la-enfermedad-holandesa.html
  • https://www.icesi.edu.co/blogs/icecomex/2010/09/20/enfermedad-holandesa/
  • http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/alerta-por-enfermedad-holandesa-en-colombia.html
  • http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/enfermedad-holandesa-amenaza-economia-colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com