ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Efecto Negativo Generan Sobre La Economía Unas Medidas Monetarias Contraccionistas?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 2

Qué efecto negativo generan sobre la economía unas medidas monetarias contraccionistas?

Las acciones del gobierno relacionadas con la tributación, el gasto y el crecimiento de la oferta monetaria se conocen como medidas fiscales o monetarias. Dependiendo de las formas en que se utilicen estas medidas, éstas pueden tener efectos contraccionistas o expansionistas. ¿Cómo puede una nación emplear medidas fiscales y monetarias para corregir el déficit o el superávit de su balanza de pagos?

El déficit nacional con medidas contraccionistas. Un déficit nacional puede hacer bajar el precio de su moneda sobrevalorada si se siguen medidas fiscales y monetarias contraccionistas. Reduciendo sus precios en relación con los de las naciones que presentan un superávit, el déficit nacional desalentará las importaciones y estimulará las exportaciones. Sin embargo, las medidas contraccionistas fiscales y monetarias causarán también un incremento del desempleo en casa. El déficit nacional sacrificará la estabilidad del empleo doméstico en favor del equilibrio de la balanza de pagos.

El superávit nacional con medidas expansionistas. Un superávit nacional puede hacer subir el precio de su moneda infravalorada si se siguen medidas fiscales monetarias expansionistas. Si los precios de la nación que presenta el superávit aumentan más deprisa que los de las naciones que presentan déficit, se estimularán las importaciones y se desalentarán las exportaciones. Sin embargo, el superávit nacional sacrificará la estabilidad de los precios domésticos con objeto de reducir los déficits de otros países. Esto, desde luego, no es algo que las naciones estén dispuestas a hacer.

Se observa que la política monetaria contraccionista genera un efecto negativo sobre el crecimiento del PIB. Sin embargo, ante medidas de expansión monetaria, la transmisión no es significativa estadísticamente.

Una Medida monetaria Contraccionista como efecto negativo generaría sobre la economía el impedimento y el bloqueo del crecimiento económico, en tanto no se cumpla con el objetivo de la política monetaria, es decir que una medida monetaria contraccionista impediría la liquidez de los agentes financieros, y además no proporcionaría de una manera no adecuada los créditos para consumir, invertir y producir. Y como otro efecto, se retiraría el dinero de circulación, lo que traería como consecuencia el aumento de la tasa de redescuento.

Efectos de las políticas contraccionistas:

1. Disminuye el dinero en circulación

2. Disminuyen los prestamos

• Esto sucede al aumentar las tasas de interés, además:

 Se sacrifica la estabilidad laboral en favor del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com