ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Agresividad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 4

Este papel depende de su desempeño profesional, de la selección y presentación de los temas y actividades junto a los estudiantes y, por supuesto, de su personalidad, que debe ser flexible, que permita mostrar su autoridad y amistad al mismo tiempo, ser parte del grupo y reconocer que puede aprender también de sus estudiantes.

PAPEL DEL MAESTRO AL ENSEÑAR

La planificación organiza las situaciones de enseñanza-aprendizaje, produciendo los estímulos necesarios y propiciando la motivación para que el aprendizaje se realice con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia. El proceso de planificación precisa un cuidadoso análisis y la toma en consideración de unos principios para su aplicación eficaz. La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, siguiendo a Valverde (1990), debe poseer las siguientes características:

A) Flexibilidad. Todo plan debe ser posible de adaptar a las circunstancias y prever alternativas.

B) Realista. Adecuado a las restricciones materiales, temporales, capacidades de los estudiantes y a las condiciones concretas en las que se desarrolla la enseñanza.

También se maneja al entrar en contacto con expresiones de la sabiduría popular o con las diferencias de registro, de dialecto y de acento . Se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en el uso de la lengua. Por ejemplo, se emplea para manejar normas de cortesía y otras reglas que ordenan las relaciones entre generaciones, géneros, clases y grupos sociales.

Las nuevas tendencias de aprendizaje en las ciencias le plantean al profesor otros papeles que son muy importantes y que también, en acuerdo con otros autores, el papel que debe jugar el profesor de lenguas extranjeras es que debe ser:

- EL MAESTRO COMO INNOVADOR: El Maestro tiene que ayudar a sus alumnos, ser creativo junto con ellos. La clave, en todo caso, está en el profesor que tiene la habilidad o el manejo de estrategias para afrontar tales situaciones.

salen de centros de formación y Facultades de Educación dominando los contenidos que han de impartir.

- EL MAESTRO COMO EXPERIMENTADOR: El Maestro debe estar en contacto con otros maestros e intercambiar las experiencias obtenidas en su labor. Tiene la tarea de buscar nuevas vías, formas, caminos, para enseñar más eficazmente y para que los niños aprendan más, de acuerdo con sus intereses, necesidades y aspiraciones.

- EL MAESTRO COMO DIAGNOSTICADOR: Es donde el maestro tiene la tarea de diagnosticar el aprendizaje del niño. Toda la información que el Maestro debe conocer para beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje la debe obtener de la aplicación de un diagnóstico frecuente.

De esta forma, el maestro de lenguas extranjeras debe escoger entre una enseñanza determinada por los contenidos y objetivos que aparecen en los programas y libros de textos o una enseñanza determinada por las necesidades e intereses de los estudiantes, que pueden cambiar constantemente.

PAPEL DEL ESTUDIANTE AL APRENDER UNA LENGUA

Al partir de las necesidades e intereses de los estudiantes se concede un papel importante a los mismos pues pueden integrarse a las decisiones relacionadas con la selección de los objetivos, contenidos y actividades didácticas, en un proceso en que negocien ambos, estudiantes y profesores.

El niño que está aprendiendo inglés por su parte, ha jugado un papel pasivo, su labor, históricamente, ha sido la de repetir de forma mecánica. En la fase de presentación, los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com