ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Reflexivo sobre la diferencia entre Agresividad y Violencia


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Reflexivo sobre la diferencia entre Agresividad y Violencia

Alex Aguilera Rodríguez

Facultad de Ciencias Sociales

Diplomado en Prevención de la Violencia Escolar

Bogotá D.C

2018

Diferencia entre Agresividad y Violencia

     La Agresividad y la violencia son términos que se consideran comúnmente como sinónimos por su connotación,  y  semánticamente guardan mucha similitud, toda vez que la Real Academia  Española, en su regulación lingüística afirma que el término violencia se define como acción y efecto de violentar o violentarse, y agresividad como la tendencia a actuar o responder violentamente.  Cabezas, Martínez, Tovar, Rojas & Franco (2008), señalaron que, estudios  realizados permanentemente a entornos escolares, muestran una marcada tendencia  a la agresividad y a  la violencia, convirtiéndose en un problema social en crecimiento. (Citado en Arcila, Ramírez. 2013).

     La presencia de los fenómenos sociales de la agresividad y la violencia van de la mano con lo que se entiende y se percibe de ellos, toda vez que tomando como referencia a los estudiantes, en su gran mayoría, los asocian con maltrato físico y verbal directo,  y muy pocos los relacionan con agresión psicológica, sexual, desprecio u abandono; sumado a que dichos estudiantes forman sus conceptos a partir de los medios masivos de comunicación, sin tener en cuenta la relación directa con sus padres o la escuela, que podrían aportar una conceptualización mas responsable de estos conceptos.  (Arcilla, Ramírez. 2013).

     Palabras Clave. Violencia, Agresividad, diferencia, concepto, significado.

En cuanto a la violencia la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define.

 “Como el uso deliberado de la fuerza física o del poder, ya sea en grado de amenaza o afectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastorno del desarrollo o privaciones”. (Citado en Estellés Gonzalez, Martorell & Rasal, 2009, p.70).

Esta definición,  al parecer no indica diferencias marcadas entre los conceptos de agresión y violencia.      Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, al buscar un significado psicológico de la violencia y la agresión, Dominguez, Múzquiz & Reyes, (2003), afirman que al revisar la literatura científica, los conceptos de agresión y violencia tienen traslapes entre si, donde se define violencia como daño físico, que no la distingue de las definiciones más difundidas de agresión. Sin embargo, este vacío teórico no afirma que violencia y agresión sean exactamente lo mismo. Desde la Psicología se ha estudiado la violencia a partir de  perspectivas como su prevención, afectación a la familia, consecuencias de pareja y su relación con el consumo de alcohol y otras sustancias, pero al momento de conceptualizar este fenómeno hay contradicciones. (Citado de Salas. 2008).

La mayoría  de estudios realizados, toman como base las teorías investigativas de Estados Unidos,  pero si se toman los conceptos de violencia y agresión en Colombia, independientemente de su concepción, con origen en las relaciones interpersonales, donde son inherentes las interpretaciones de sus partes, este análisis no sería ajeno a las influencias culturales y se podría verificar si aplica en nuestro contexto cultural colombiano. (Salas, 2008).

Figueroa, González y Solís (1981), propusieron para el estudio del significado las redes semánticas naturales, donde se analizan las respuestas generadas directamente de las personas; entendiendo por red semántica al conjunto de palabras elegidas por la memoria en un proceso de reconstrucción, que no solo está dada por los vínculos asociativos, sino también por la memoria; dicha selección se basa en la clase de propiedades de los elementos que conforma la red. (Citado de Salas. 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com