ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Codificacion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  1.270 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La codificación es uno de los sucesos jurídicos que mas importancia ha tenido a través de la historia del desarrollo del derecho, sin bien este tipo de actividad ya la habían desarrollado desde la antigüedad, como lo podremos ver en el desarrollo del trabajo, la mayoría de las civilizaciones, son quizás los romanos por su culto al derecho los que inician con esta tradición, aunque, quizás no deben dejar de lado el desarrollo del derecho de los germánicos, ya que según Margadant tuvieron códigos mas antiguos que los romanos, tal es al caso de Codex Euruicianus, que según el autor antes señalado data del año 474 de nuestra era, pero la verdadera influencia, que recibió nuestro derecho actual, lo fue y quizás lo sea en la actualidad es el código napoleónico, que es el que mas influencia ha tenido no solo en los países de tradición jurídica romano canónica sino a varios países con otras tradiciones jurídicas.

La codificación

CODIGO.- En Derecho, es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas y principios jurídicos.

CODIFICACION.-Es el movimiento codificador. Surgió en el mundo en el siglo XIX. Pero este movimiento tuvo algunos antecedentes, como lo fueron las Leyes de Manu (que datan del siglo XIII a. C.) o las reglas del Deuteronomio (contenido en la Torá judía).

COMPILACION.- Se puede entender de dos formas:

1. Acción de compilar o reunir en una misma obra extractos de diferentes libros o documentos sobre un mismo tema.

2. Obra en la que se incluyen extractos de diferentes libros o documentos

sobre un mismo tema.

CODICE.- La etimología de la palabra es caudex, tronco de árbol o corteza. Libro manuscrito antiguo realizado sobre pergamino o sobre papel y lujosamente encuadernado. Las hojas de los códices son cosidas.

Según Víctor Tau Anzoategui Código es “un sistema lógico de normas universales, aplicables a través de un silogismo obtenido racionalmente de la realidad", señala además que la cultura del código "una corriente que hizo del código el objeto preferente, cuando no exclusivo de estudio y que impuso un modo de razonar ajustado a estrechas pautas"

El movimiento codificador, surgió en el mundo en el siglo XIX, pero este movimiento tuvo antecedentes mucho mas antiguos, como lo fueron las Leyes de Manu (que datan del siglo XIII a. C.) o las reglas del Deuteronomio (contenido en la Torá judía).

Los más antiguos fragmentos existentes de un código legal son las tablillas de la arcaica ciudad de Ebla que datan del año 2400 a. C. La compilación primitiva más conocida es el código Hammurabi, son los sumerios aportaron a nuestra civilización el derecho escrito, los primeros textos legales datan de la época de Entemena de Lagash (también en el año 2400 a. de C.), pero hacen referencia a reformas sociales más que a normas o leyes.

Pero a estos antecedentes no se les puede nombrar códigos, ya que de inicio no tenían, si no que eran una especie de compilación en una misma obra extractos de diferentes libros o documentos sobre un mismo tema, a lo más que se les pude nombrar es códices que eran libros

manuscritos antiguos realizados sobre pergamino o sobre papel

El primer código legal auténtico se compiló durante la II Dinastía de Ur-Nammu o su hijo Shulgi, de este código sólo se conserva parte del prólogo y 32 leyes que hacen referencia, sobre todo a cuestiones como el asesinato, el matrimonio, los abusos sexuales, el falso testimonio o la esclavitud. En los demás supuestos se imponía una compensación económica u otra pena sustitutiva.

Los primeros registros legales romanos pertenecen al siglo V a. C., aunque la primera codificación formal ordenada por Justiniano I, no tuvo lugar hasta el siglo VI. En la Edad Media y hacia la era moderna, solamente se hicieron compendios locales o provinciales.

Por lo que la primera compilación jurídica de importancia realizada por los romanos fueron los códigos gregoriano, hermogeniano y teodosiano, que culminaron con la obra de Justiniano. Esta compilación fue impulsada por el emperador de Bizancio y fue obra del jurisconsulto Triboniano. Por decisión del emperador fue sancionado el Corpus Juris Civilis, conformado por el Digesto, las Institutas, el Código y las Novelas. El Digesto contenía la doctrina de figuras célebres como Papiniano, Paulo, Ulpiano, Gayo, Modestino y Celso. Las Institutas contenían las fórmulas de Derecho elementales, y aunque hasta ese momento tenían vigencia legal, estaban especialmente dedicadas a los estudiantes de Derecho. Finalmente se encontraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com