ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Benito Juarez


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en la cuidad de San Pablo Guelatao, México, quedo huérfano sido aun muy pequeño, realizo sus primeros estudios en su cuidad natal.

Cuando ya era joven a los 20 años se fue a Oaxaca para continuar con sus estudios, después de algunos años termino su carrera como Licenciado en Derecho, Por diferentes motivos entre ellos la situación social y la situación de los campesinos lo llevaron a participar activamente en la política del país.

En 1831 Benito Juárez fue elegido corregidor de Oaxaca y poco tiempo después fue nombrado diputado del congreso del estado. Algunos años después y por el buen trabajo que había realizado como corregidor y diputado fue nombrado gobernador de su estado natal cargo con el que se mantuvo de 1846 a 1852.

El estaba en contra del tratado de Guadalupe-Hidalgo con el cual México perdió mas de la mitad de su territorio a favor de Estados Unidos de América, trato de ayudar a los federalistas pero en 1853 los liberales tomaron el poder y Juárez se vio obligado al exilio a Cuba.

Al cabo de dos años regreso al país y se unió al Plan de Ayutla. Al triunfar fue nombrado consejero del estado y después ministro de justicia con dicho puesto promulgo una serie de leyes en las cuales habría varios cambios en cuanto a la educación, imprenta y trabajo y elimino la participación del clero y el ejercito en los ámbitos anteriormente mencionados.

Sus mejoras a las leyes inspiraron la promulgación de la constitución de 1857, pero los conservadores reaccionaron con la promulgación del plan de Tacubaya y dieron un golpe de estado del cual Juárez logro huir, se convirtió en el presidente legitimo como decía la constitución y estableció el gobierno en Veracruz.

Expidió las leyes de reforma y promulgo una nueva constitución mas radical que la anterior, sin embargo el país pasaba por dificultades económicas por lo que se suspendió el pago de la deuda externa y Francia invadió México en 1863, después de 3 años de guerra logro derrotar a Francia y se auto reeligió por séptima vez.

Sin embargo este hecho no fue de agrado para Lerdo de Tejada ni Porfirio Díaz por lo cual se aliaron y planearon levantarse en contra de Juárez pero dicho levantamiento termino siendo sofocado.

Finalmente en 1872 falleció a causa de un ataque cardiaco desde su muerte fue considerado Benemérito de las Américas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com