ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Benito Juarez


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN:

En atención a la convocatoria que hace el Comité Estatal Pro Festejos del Bicentenario del Natalicio de Don Benito Juárez García, me permito poner a su digna consideración, la presentación de este documento que muestra en mi opinión, la personalidad del que fuera el defensor de la República y que encarno a la misma; con la finalidad de obtener una visión actual, sobre la vida y obra del indígena, del político, del estadista, del liberal, del demócrata, del hombre; que enfrento toda clase de obstáculos y que salio avante, con lo cual trasciende tiempo y espacio, para dejar un ejemplo de lo que debe ser y hacer un hombre en toda la extensión de la palabra.

“Gracias a Juárez, la lucha de México por la liberación y la reforma creció hasta que pasó a formar parte del interminable y penoso progreso de la humanidad hacia sus mejores metas. Confiaba en que la humanidad se fijaría las metas más altas y las alcanzaría a su debido tiempo. Juárez, que era zapoteca, se hizo mexicano y acabo por convertirse en uno de esos personajes que no pertenecen a una sola nación ni a una sola época. Juárez es indestructible por que llevaba en sí lo inalcanzado”.

Helen Augur. (1)

Juárez, tuvo en Guillermo Tell un símbolo de ejemplo a seguir, este legendario patriota suizo del siglo XIV, a quien se atribuye la liberación de Suiza del despotismo austriaco. Según la tradición, Tell se negó a saludar a Gessler, el despótico gobernador austriaco de su cantón, Uri. Entonces Gessler ordenó a Tell que disparara una flecha a una manzana colocada en la cabeza de su hijo menor. Tell logró la proeza, pero declaró que si hubiera matado a su hijo hubiera hecho lo mismo con Gessler. Tell fue detenido, pero escapó mientras era conducido a la cárcel; después tendió una emboscada al gobernador y lo mató. Se dice que fue la chispa que hizo surgir la sublevación de los suizos contra sus gobernadores austriacos, provocando la unificación y la independencia de la Nación Suiza. Ciertamente, Benito Juárez encarna al Guillermo Tell mexicano, lo hace vivo y real, provocando la unificación de los mexicanos en contra de la Dictadura, de un Imperio extranjero, de la reacción y de la traición.

__________________________________

(1).GENIOS Y LIDERES DE LA HISTORIA, volumen III, Promociones Editoriales Mexicanas, S.A. de C.V., Impreso en Artes Graficas Grijelmo, S.A., Bilbao-España, Juárez, Ivie E. Candenhead Jr., versión especial autorizada por el Colegio de México, Traducción Josefina Anaya, pp. 149.

México durante el Siglo XIX, es decir la primera parte de nuestra vida independiente, era carente de un Estado de Derecho concreto, si bien es cierto que existía ya la Constitución de 1824, constantemente era desconocida, modificada, transgredida; por este motivo el poder era ejercido por los Jefes Políticos regionales, ellos eran los que en un lapso de tiempo considerable, mantuvieron unido nuestro país, el precio era la existencia de privilegios de estos mismos; por consecuencia lógica, un vació de poder a nivel nacional y la falta de cohesión como país, lo cual nos hacia presas fáciles de las ambiciones expansionistas de potencias europeas y de nuestro vecino del norte; ya en 1847 habíamos sufrido la intervención extranjera y la perdida de mas de la mitad de nuestro territorio, además de los grupos de salteadores surgidos por todo el país a raíz del caos. El Poder Ejecutivo fue siempre limitado por la Ley, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante, y Valentín Gómez Farias, solo se pudieron gobernar con poderes extraordinarios. El Congreso de la Unión invadió el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo, declarando presidentes y destituyéndolos.

Debo mencionar que, aunado a lo anterior, la gran diferencia social, la injusta repartición de la riqueza y la situación económica en la que se encontraba el naciente país, además de la mala administración de los recursos públicos, hicieron fracasar a toda forma de organización política.

México necesitaba de Instituciones fuertes, formadas por hombres con visión a corto y largo plazo, de un Proyecto de Nación, que solo un Estadista podía vislumbrar, por consecuencia se necesitaba una Presidencia fuerte que diera unidad a la Nación dispersa, cierto es que faltaba una Constitución que diera forma y fondo, a este deseo de unificar el nuevo país; así mismo, faltaba también el sentimiento de unidad, de ser mexicano, la generación de Juárez se encargo de entregar para la posteridad una Carta Magna (1857) y el espíritu de ser mexicano; los hombres, su obra y las contrariedades que sucederían en esos momentos, darían unidad y coherencia a nuestra Nación.

Aspirábamos a una Constitución donde quedara en forma concreta y formal, asuntos tan importantes como; la forma de organización política, la forma de gobierno, la construcción y andamiaje Estatal, la forma de Administración Pública, la división de poderes, la forma de sucesión en el poder político; los derechos y obligaciones de los individuos, reconocidos como ciudadanos. Es pues la Constitución Política, el Marco Legal llamado Estado de Derecho; es la plataforma político, social y económica, bajo la cual se llevaran a cabo las actividades de interrelación de los ciudadanos, para que la convivencia sea civil, pacifica y tolerante. Sobre todo que se estipulara de forma concreta, la Soberanía de la Nación y las libertades individuales como; la libertad de pensamiento, de credo, de expresión, de prensa, en fin, una serie de derechos que en ese momento todavía no se encontraban de manera escrita en una Constitución Política, mas aun, los derechos y obligaciones no eran practicados y ejercidos por los habitantes de este nuevo País; existía un ESTADO DE EXCEPCIÓN, lo que generaba una desigualdad ante la Ley, desigualdad económica, causantes de un promedio de vida miserable, de una violencia generalizada, de un común desacuerdo con lo que sucedía con la pugna por el poder político.

Todo esto era resultado de nuestro proceso histórico, trescientos años de colonia y una reciente guerra de Independencia. Daban como resultado que los nativos fueran despreciados y abusados. Juárez siendo Indio zapoteca puro, dicho sea de paso; en una sociedad racista, recibió la educación hispana que supo aquilatar y acrecentar, para catapultarlo a las alturas.

La vida de Don Benito Juárez esta ligada intrínsecamente a la historia Constitucional de nuestro país, por lo tanto es necesario observar de donde provenía la herencia jurídica del México Independiente. “Los Tratados de Córdoba”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com