ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Benito Juarez


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  7.433 Palabras (30 Páginas)  •  1.693 Visitas

Página 1 de 30

Juárez, tuvo en Guillermo Tell un símbolo de ejemplo a seguir, este legendario patriota suizo del siglo XIV, a quien se atribuye la liberación de Suiza del despotismo austriaco. Según la tradición, Tell se negó a saludar a Gessler, el despótico gobernador austriaco de su cantón, Uri. Entonces Gessler ordenó a Tell que disparara una flecha a una manzana colocada en la cabeza de su hijo menor. Tell logró la proeza, pero declaró que si hubiera matado a su hijo hubiera hecho lo mismo con Gessler. Tell fue detenido, pero escapó mientras era conducido a la cárcel; después tendió una emboscada al gobernador y lo mató. Se dice que fue la chispa que hizo surgir la sublevación de los suizos contra sus gobernadores austriacos, provocando la unificación y la independencia de la Nación Suiza. Ciertamente, Benito Juárez encarna al Guillermo Tell mexicano, lo hace vivo y real, provocando la unificación de los mexicanos en contra de la Dictadura, de un Imperio extranjero, de la reacción y de la traición.

__________________________________

(1).GENIOS Y LIDERES DE LA HISTORIA, volumen III, Promociones Editoriales Mexicanas, S.A. de C.V., Impreso en Artes Graficas Grijelmo, S.A., Bilbao-España, Juárez, Ivie E. Candenhead Jr., versión especial autorizada por el Colegio de México, Traducción Josefina Anaya, pp. 149.

México durante el Siglo XIX, es decir la primera parte de nuestra vida independiente, era carente de un Estado de Derecho concreto, si bien es cierto que existía ya la Constitución de 1824, constantemente era desconocida, modificada, transgredida; por este motivo el poder era ejercido por los Jefes Políticos regionales, ellos eran los que en un lapso de tiempo considerable, mantuvieron unido nuestro país, el precio era la existencia de privilegios de estos mismos; por consecuencia lógica, un vació de poder a nivel nacional y la falta de cohesión como país, lo cual nos hacia presas fáciles de las ambiciones expansionistas de potencias europeas y de nuestro vecino del norte; ya en 1847 habíamos sufrido la intervención extranjera y la perdida de mas de la mitad de nuestro territorio, además de los grupos de salteadores surgidos por todo el país a raíz del caos. El Poder Ejecutivo fue siempre limitado por la Ley, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante, y Valentín Gómez Farias, solo se pudieron gobernar con poderes extraordinarios. El Congreso de la Unión invadió el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo, declarando presidentes y destituyéndolos.

Debo mencionar que, aunado a lo anterior, la gran diferencia social, la injusta repartición de la riqueza y la situación económica en la que se encontraba el naciente país, además de la mala administración de los recursos públicos, hicieron fracasar a toda forma de organización política.

México necesitaba de Instituciones fuertes, formadas por hombres con visión a corto y largo plazo, de un Proyecto de Nación, que solo un Estadista podía vislumbrar, por consecuencia se necesitaba una Presidencia fuerte que diera unidad a la Nación dispersa, cierto es que faltaba una Constitución que diera forma y fondo, a este deseo de unificar el nuevo país; así mismo, faltaba también el sentimiento de unidad, de ser mexicano, la generación de Juárez se encargo de entregar para la posteridad una Carta Magna (1857) y el espíritu de ser mexicano; los hombres, su obra y las contrariedades que sucederían en esos momentos, darían unidad y coherencia a nuestra Nación.

Aspirábamos a una Constitución donde quedara en forma concreta y formal, asuntos tan importantes como; la forma de organización política, la forma de gobierno, la construcción y andamiaje Estatal, la forma de Administración Pública, la división de poderes, la forma de sucesión en el poder político; los derechos y obligaciones de los individuos, reconocidos como ciudadanos. Es pues la Constitución Política, el Marco Legal llamado Estado de Derecho; es la plataforma político, social y económica, bajo la cual se llevaran a cabo las actividades de interrelación de los ciudadanos, para que la convivencia sea civil, pacifica y tolerante. Sobre todo que se estipulara de forma concreta, la Soberanía de la Nación y las libertades individuales como; la libertad de pensamiento, de credo, de expresión, de prensa, en fin, una serie de derechos que en ese momento todavía no se encontraban de manera escrita en una Constitución Política, mas aun, los derechos y obligaciones no eran practicados y ejercidos por los habitantes de este nuevo País; existía un ESTADO DE EXCEPCIÓN, lo que generaba una desigualdad ante la Ley, desigualdad económica, causantes de un promedio de vida miserable, de una violencia generalizada, de un común desacuerdo con lo que sucedía con la pugna por el poder político.

Todo esto era resultado de nuestro proceso histórico, trescientos años de colonia y una reciente guerra de Independencia. Daban como resultado que los nativos fueran despreciados y abusados. Juárez siendo Indio zapoteca puro, dicho sea de paso; en una sociedad racista, recibió la educación hispana que supo aquilatar y acrecentar, para catapultarlo a las alturas.

La vida de Don Benito Juárez esta ligada intrínsecamente a la historia Constitucional de nuestro país, por lo tanto es necesario observar de donde provenía la herencia jurídica del México Independiente. “Los Tratados de Córdoba”, traen como consecuencia la instalación de el primer Imperio, la primera República y la posterior Dictadura, una lucha constante entre liberales y conservadores por el poder político del nuevo país; Juárez al darse cuenta de esto, se involucra con su tiempo y espacio, haciendo congruente su accionar, con su pensar y sentir.

Luego entonces, una revisión a la situación jurídica de México, bastara para hacer una real dimensión del gigante en el que se convertirá Juárez, al concretar todo un proceso jurídico que comenzó con las Leyes Liberales de Cádiz.

Debo señalar, que siempre actuó apegado a Derecho, con respecto absoluto del mismo, bajo el Imperio de la Razón; sin embargo sabía que la Justicia esta por enzima de cualquier ley humana, por lo tanto cualquier Ley que no es justa, se debe cambiar, por el bien de la misma sociedad que da razón, sustento y fundamento, a la misma Ley.

Primeramente, recordemos que a raíz de la crisis política posterior a la invasión napoleónica, el gobierno español, nacido de la resistencia contra Francia, se organizó un Congreso Constituyente que se reunió en Cádiz en 1811. A él acudieron 17 diputados de la Nueva España que participaron en la elaboración de la Constitución Política española, esta representación fue minoritaria, reflejándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com