ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Conyontura


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

producción, el Estado, los grupos sociales, la cultura, etc..

Estas características básicas y estables que están en la base de la sociedad constituyen su estructura.

De acuerdo con Tuñón de Lara se puede entender por estructura histórica o social al conjunto de grupos sociales que interactúan mutuamente unos con otros a partir de su relación mutua en todos los niveles -económico, político, jurídico, etc.- y que sólo pueden ser inteligibles a partir de esa interdependecia recíproca. En ese sentido el devenir del tiempo dentro del conjunto estructural se concibe como una estabilidad dentro de un movimiento constante y lento. En otras palabras, la estructura es aquello que cambia muy lentamente o de muy de vez en cuando, por lo que el movimiento al interior de esta dimensión es difícilmente apreciable, y aún lo es más si esta estructura ( de alguna realidad social determinada) se aproxima a el momento primigenio de las sociedades humanas.

La estructura de una sociedad comprende tanto su economía, es decir la forma como esta organizada para producir, como también sus aspectos políticos y culturales: el Estado, las organizaciones gremiales, la educación, la cultura, los partidos, etc.

Por otro lado, es obvio que la sociedad atraviesa distintas fases o momentos en su desarrollo histórico. Estos distintos momentos, estas etapas cambiantes de la sociedad se denominan coyunturas.

De esta manera, la estructura es lo duradero y la coyuntura tiene que ver con los problemas y contradicciones que existen en una sociedad determinada.

Otra diferencia entre la naturaleza de la estructura y la naturaleza de la coyuntura tiene que ver con los problemas y contradicciones que existen en una sociedad.

Como regularmente sucede en toda estructura, la naturaleza de las estructuras históricas son conflictivas y contienen en su seno contradicciones internas -contradicciones intercategorías sociales o socioprofesionales, interclasistas, interinstitucionales, etc. En ese sentido, Tuñón de Lara dice que las contradicciones estructurales "...existen de manera potencial o subyacente consustancialmente al convivir de los hombres en sociedad. Esas contradicciones llevan a una constante de la historia: la conflitividad..."

Por otro lado, en la coyuntura, en los distintos momentos históricos, la contradicción fundamental de alguna sociedad determinada aparece junto con otros problemas inmediatos, del momento.

Hay que distinguir si el problema o contradicción que nos afecta en un momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com