ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Fray Pedro De Gante


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

Fray Pedro de Gante (Ensayo)

En este presente ensayo tiene el demostrar la vida del franciscano Fray Pedro de Gante y lo que realizo en base a la educación; Fray Pieter van der Moere, conocido como fray Pedro de Gante o Pedro de Mura (Geraardsbergen, cerca de Aalst, en la actualidad Bélgica, 1479? - Ciudad de México, 19 de abril de 1572) fue un religioso franciscano flamenco, uno de los primeros en arribar a México, donde permaneció casi cincuenta años como evangelizador y educador. Existe sin embargo evidencia suficiente para determinar que era hijo de Maximiliano I de Habsburgo, entonces Emperador del Sacro Imperio Romano.

El emperador Carlos V solicita al papa Adriano VI misioneros para los territorios de la Nueva España recién conquistados por Hernán Cortés. Fray Pedro que fue uno de los más notables y sus compañeros (Juan de Tecto y Juan de Aora) se dirigen a México-Tenochtitlan. Pero la ciudad se encuentra en estado caótico, y asolada por la peste. A sugerencia de Cortés, se trasladan a Texcoco. Allí se dedican a estudiar el náhuatl, comprendiendo la necesidad de comunicarse en la lengua del lugar y dándoles catecismo para los indígenas. Sus compañeros mueren en la expedición de Hernán Cortez.

Con el interés especial que tenía sobre los niños y la educación fundo la escuela de San José de Belén de los Naturales, junto al convento de San Francisco, fue dedicada a instruir, particularmente, a los hijos de la nobleza local y con el propósito de suministrar educación religiosa y crear al mismo tiempo un grupo misionero que reprodujera y difundiera la religión con capacidad de predicar en las distintas lenguas de las culturas de Mesoamérica.

Su dedicación fue completa: «En el día enseño a leer, escribir y cantar; en la noche, doctrina cristiana y sermones». Uno de sus alumnos fue Diego de Valadés, hijo de un español y una tlaxcalteca, que será el primer mestizo ordenado fraile en América.

Después de su experiencia añadió la enseñanza de artes y oficios. Así, saldrán de la escuela un gran número de artesanos que construirán algunas de las obras religiosas más significativas de este período de la historia de México.

Para concluir con este ensayo se demostró lo más importante del evangelizador Fray Pedro de Gante En medio de un mundo totalmente ajeno a su cultura, sin medios para comprenderlo, privado de sus compañeros flamencos fray Juan de Tecto y fray Juan de Aora, e inclusive tentado de regresar a su patria como lo deja entrever en su primera carta, se sobrepone a esta situación adversa y con una dedicación ejemplar se entrega al estudio y conocimiento del medio indígena y da ejemplo de como el, sin familia en su entorno, tanto con personas distintas a él se enfrentó a la adversidad , y ayudo a muchas personas indígenas, tanto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com