ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Patria Del Criollo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DE LA PATRIA DEL CRIOLLO

1. Capitulo I:

“Los Criollos”

Criollo es una palabra que deriva de la palabra "criar", un criollo es alguien que se ha criado en un determinado territorio. En tiempos coloniales recibía el adjetivo de criollo todo aquel que tuviera todos sus linajes de origen europeo (por ejemplo padre y madre de origen español) aunque nacido fuera de la "metrópoli", este solo motivo de ser nacidos fuera del territorio metropolitano del estado colonial hacía que los criollos aunque pudieran tener muchos privilegios respecto a las otras "castas subalternas" se encontraran legalmente en desventaja legal ante las prerrogativas de los administradores, empresarios, etc. nacidos directamente en Europa.

2. Capitulo II,

“Las Dos Españas”

Introduce el termino Guachapin, como una burla de los españoles nacidos en Guatemala, por los españoles peninsulares. El marcado desprecio de los segundos por los primeros, ya que los consideraban sangre impura. Nos muestra como se idealizo la conquista por parte de los historiadores españoles, en un intento de hacerle ver a la corona lo difícil que fue y los logros obtenidos por los aventureros que se decidieron a venir a estas tierras.

3. Capitulo III

“Las Dos Españas” Continuación:

La encomienda fue una institución característica de la colonización española de América, establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) en favor de un súbdito español (encomendero) con el objeto de que éste percibiera los tributos que los indígenas debían pagar a la corona, en consideración a su calidad de súbitos de la misma; a cambio, el encomendero debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano.

4. Capitulo IV:

“Tierra Milagrosa”

Nuevamente la “Recordación Florida” hace mención de un análisis territorial de la nueva España, y nos introduce a al proceso de latifundismo. La definición de Latifundio puede ser considerada como: Conjunto de relaciones económicas y sociales precapitalistas, en cuyo seno la propiedad de la tierra determina un bajísimo nivel en la composición técnica de las fuerzas productivas, lo cual, combinado a los efectos del capitalismo monopolista exterior, engendra y mantiene la global situación subdesarrollada del país. Un latifundio es en otras palabras: una explotación agraria de grandes dimensiones, caracterizada por un uso ineficiente de los recursos disponibles. Expone los grandes recursos disponibles en las tierras conquistadas y la facilidad con que se influía en los nativos del lugar, debido a sus costumbres y creencias. Y como se trata de hacer ver a la corona española sobre lo difícil que fue tomar el control de las tierras.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com