ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva social de La Patria del Criollo Ensayo de interpretación de la realidad colonial Guatemalteca


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

Perspectiva social de La Patria del Criollo Ensayo de interpretación de la realidad colonial Guatemalteca

El autor, Severo Martínez Peláez, quien narra sobre La Patria del Criollo Ensayo de interpretación de la realidad colonial Guatemalteca, nació el 16 de febrero del año 1925 en Quetzaltenango y murió en Puebla de Zaragoza el 14 de enero de 1998.

El libro La Patria del Criollo Ensayo de interpretación de la realidad colonial Guatemalteca, consta de ocho capítulos, a continuación se esboza el siguiente argumento.

En el Capítulo Primero, inicia con el relato de un heredero de la conquista llamado Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, de manera general en este capítulo se habla de la palabra Criollo designándose así a los hijos de españoles nacidos en América sin ningún mestizaje, según los Criollos invocaban una superioridad que compartían con el español hacia los indios, se basaban en esta superioridad porque España en el siglo XVI era uno de los países más desarrollados. Es importante señalar que la conquista de los indígenas no fue únicamente el evento bélico, la lucha armada, esto fue solamente el medio, un recurso para llegar al sometimiento económico y decisivo de la conquista, además del sometimiento ideológico, la evangelización, siendo ya despojados de sus tierras fueron sometidos a la esclavitud y a la servidumbre. Es importante establecer las motivaciones que tuvo Francisco Antonio Fuentes y Guzmán, para escribir la Recordación Florida, él era algo así como el Historiador del Ayuntamiento, dilucidaba los asuntos dudosos al Cabildo, los reyes pedían en unas Cedulas Reales que se realizaran informes y relatos sobre la realidad geográfica y política de la provincia surgiendo así las Crónicas de Indias, su aspiración era el de obtener el Título de Cronista del Reino, situación que no pasaría debido a que envió una copia al Consejo de Indias, la que se extravió, no obteniendo dicho titulo, otra motivación fue el manuscrito “Historia Verdadera” de Bernal Díaz del Castillo, que según Fuentes y Guzmán tenia alteraciones de texto que a él le parecieron graves, y la otra motivación fue el amor a la patria, siendo Recordación Florida el primer documento en el que se manifiesta de manera clara, vehemente la idea de emoción de una patria guatemalteca, ahora bien la lucha que sostenían los criollos con la madre patria España, era porque estaban defendiendo su patrimonio de herederos de la conquista. Son cuatro temas que trata la Recordación Florida: la conquista, la tierra, los indios y España. Esto porque la conquista como primer lugar, fuente y origen del patrimonio criollo, luego tierra e indios porque son los dos aspectos más importantes del patrimonio en sí y España porque era la fuerza que impedía el pleno dominio y disfrute del patrimonio.

Capítulo Segundo: Inicia con un proverbio burlón que se utilizaba en los siglos coloniales “gachupín con criollo, gavilán con pollo” este aludía a la enemistad entre españoles y criollos, en la mentalidad del Criollo habían dos Españas, una era la España conquistadora y la otra España la mezquina representa por funcionarios de espíritu calculador. Se hace referencia al héroe bribón, refiriéndose a Pedro de Alvarado, quien para los criollos era un semidios, no así para Fray Bartolomé de las Casas quien lo llamo “este infelice malaventurado tirano”, es interesante del por qué el cronista Fuentes y Guzmán idealizó a Pedro de Alvarado, habiéndolo también descrito en su manuscrito de Bernal Diaz como un guerrero compulsivo, además de Fray Antonio de Remesal en donde se le acusó de crueldad con los indios en varios juicios. Es en este capítulo donde se refiere a dos grandes instituciones coloniales “importantísimas” (las comillas representan para quien fueron importantísimas como lo refiere el autor): La encomienda y el repartimiento. Fue el Repartimiento colonial que llevaba implícita la encomienda en donde se repartían tierras pero también indios para explotarlos y esclavizarlos, bajo el velo de una cristianización, surge el instrumento jurídico Requerimiento de Palacios Rubios, que fue redactado con el fin de obtener el permiso de esclavizar, legalmente a los indígenas que presentaran resistencia. Es ante tanta esclavización de los indios que nace en 1542 un cuerpo jurídico a “Leyes Nuevas” en el que se establecía que todos los indios eran vasallos libres, tributarios del rey, con este nuevo cuerpo jurídico se colocó al indígena como servidumbre. En 1543 llego la primera barcada de africanos, siendo los nuevos esclavos, aboliendo a la esclavitud de los indios.

Capítulo Tercero: Es aquí donde nace otra institución diferente, denominada Encomienda, siendo la definición académica: concesión librada por el rey a favor de un español con méritos de conquista y colonización consistente en percibir tributos de un conglomerado indígena, tasados por la Audiencia y recaudados por los corregidores o sus dependientes. Partiendo de esta definición nos damos cuenta de los mismos abusos que se dan hacia los indígenas, además de la encomienda, se dio el nuevo repartimiento de indios, este sistema obligada a los indios a trabajar en las haciendas por temporadas, quienes debían regresar a trabajar a su pueblo por su sustento y además en la producción de tributos, siendo este el componente en el cual quedo conquistado el indio, constituyéndose aún más en un ser inferior. Es en esta época en la cual se constituye el Sínodo que era una cuota que debía de pagarse a las órdenes religiosas para que se le infundiera a los nativos una doctrina de mansedumbre, sometimiento, obediencia y resignación. Los Criollos se vieron desplazados además de menospreciados por la migración de españoles peninsulares, debido a que estos los miraban con el mismo prejuicio que los criollos veían a los indios, con arrogancia y superioridad, es en este capítulo donde se manifiesta la amenaza que representaba la inmigración de los españoles debido a que estos eran en su mayoría elementos marginados de la nobleza desplazados que su propósito era engrandecerse, quienes tenían mejores aptitudes y que un criollo.

Capítulo Cuarto: Nos da una descripción de lo que para Fuentes y Guzmán representa un paisaje de la patria, esto debido a que al ser un terrateniente criollo tenía contacto con la tierra, su principal fuente de interés. Debemos acotar que la tierra- riqueza primaria de Guatemala- es el problema primordial de la sociedad. Es importante mencionar la política agraria colonial, y señalar los cinco principios que la normaron. Primero: El principio de Señorío, que ejercía la corona de España por derecho de conquista sobre todas las tierras de las provincias conquistadas en su nombre, poniendo este principio las bases legales para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com