ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Tragedia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

SÓCRATES

Los ciudadanos tomaron conciencia de la existencia de otros sistemas sociales y estilos de vida. Esto provocóun cuestionamiento de las costumbres y tipo de vida tradicionalesy a sostener que el FIN de la vida humana era exclusivamente la satisfacción de los placeres. A esto se lo llamó HEDONISMO. Un hedonista sostiene que solo hay bienes externos, el placer, y que lo único que hay que hacer en la vida es lograrlo.

Sócrates aparece como figura que se opone al hedonismo y buscaba reivindicar los valores tradicionales y reconocer el valor de los valores internos sobre los externos.

Intentaba definir que el hombre no estaba dominado por los placeres, osea que lo único que los movía NO era la satisfacción de sus deseos. El ser humano puede definir que placeres satisfacer y cuales no. El decía que NO todo placer es bueno, como NO todo dolor es malo.

Hay placeres (como una gran comilona) que pueden ser buenos en el momento pero malos después, y dolores (como el de tratamiento de conducto), que duelen si, pero nos beneficia a la larga de un dolor mucho mayor). Si estuviéramos dominados por los placeres , nos dejaríamos llevar por los excesos.

Por el contrario, podemos ver las consecuencias de nuestras acciones y eso es gracias a que la RAZÓN , se encuentra por encima del deseo.

De esta forma el ser humano se presenta como una entidad que no es ni completamente BUENA ni MALA, pero que desea perfeccionarse. Dado que deseamos lo bueno, deseamos los medios para acceder a él, aunque supongan dolores intermedios.

Socrates dice que el modo de ser del placer e diferente al del bien y por ende, no se puede aspirar como fin último. No es posible, por ejemplo, que alguien sea feliz e infeliz al mismo tiempo. En el caso del placer, se puede tener placer y dolor sobre lo mismo y al mismo tiempo.

Se distinguen BIENES DE LA EFECTIVIDAD: como la fama la riqueza y el poder. Y BIENESDE LA EXCELENCIA: justicia, virtud y temperancia. Los primeros son solo bienes para lograr otros bienes que no tienen mucho valor si se carecen de los de excelencia que le dan sentido. Ej: mucha gente rica, famosa y con poder, que no lo puede disfrutar verdaderamente ni es feliz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com