ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “La tragedia de los comunes” aplicado al Desarrollo Urbano en Santa Fe.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES[pic 2]

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN POLÍTICA

Ensayo sobre La tragedia de los comunesaplicado al Desarrollo Urbano en Santa Fe.

ÍNDICE

Introducción                 Pág. 3

Justificación                 Pág. 3

Aspectos históricos     Pág. 5

Consecuencias           Pág. 7

Conclusiones              Pág. 8

Bibliografía                 Pág. 9

INTRODUCCIÓN

A lo largo del siguiente ensayo, nos disponemos a utilizar el modelo extraído de la teoría de juegos, conocido como la tragedia de los comunes, mediante el cual pretendemos modelar la problemática de abastecimiento de agua generada por el desarrollo urbano que se presenta en la zona urbana de Santa Fe desde la década de los 70s y que ha tenido su mayor auge en los últimos 20 años. Este desarrollo urbano, evidentemente tiene consecuencias que son cada vez más tangibles para los que habitan o transitan en la zona. Es importante mencionar que este fenómeno de desarrollo se presenta en diversas regiones del país y cada vez se extiende más, además el tema se presta para ser estudiado desde un punto de vista económico, social, político e incluso cultural.

Santa Fe cuenta con importantes edificios que albergan la sede de diversas compañías tanto nacionales como extranjeras, opulentos fraccionamientos residenciales de reciente creación que contrastan con las colonias populares y los antiguos pueblos localizados en sus inmediaciones, como San Mateo Tlaltenango, Santa Rosa Xochiac o el mismo Pueblo de Santa Fe. Debido a la mala planeación inicial, al día de hoy sufre de severos problemas viales, de agua potable y drenaje, para ejemplificar la tragedia de los comunesnos enfocaremos en el problema de abastecimiento de agua.

JUSTIFICACIÓN

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de simulación (juegos) y llevar a cabo procesos de decisión. En otras palabras, estudia la elección de la conducta óptima cuando los costes y los beneficios de cada opciónn no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos, parte del supuesto lógico de la elección racional. Un ejemplo muy conocido de la aplicación de la teoría de juegos a la vida real es el dilema del prisionero, el cual tiene muchas implicaciones para comprender la naturaleza de la cooperación humana. “La tragedia de los comuneses una variante del dilema del prisionero, en la cual se busca aplicar esta abstracción matemática a la conducta de los individuos respecto a la obtención de beneficios a través de la explotación de un recurso compartido limitado.

La tragedia de los comunesdescribe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.

Se considera que el dilema representa un ejemplo de trampa social en el que se enfatiza un conflicto sobre el uso de los recursos comunes al implicar una contradicción entre los intereses o beneficios de los individuos y los bienes comunes o públicos.

“¿Cómo escapar del dilema en el que muchos individuos actuando racionalmente en su propio interés pueden en última instancia destruir un recurso compartido y limitado, incluso cuando es evidente que esto no beneficia a nadie a largo plazo? [...] Nos enfrentamos ahora a la tragedia de los comunes globales. Hay una Tierra, una atmósfera, una fuente de agua y seis mil millones de personas compartiéndolas. Deficientemente. Los ricos están sobre consumiendo y los pobres esperan impacientes a unírseles.(Barry Schwartz)

La tragedia de los comuneses una abstracción que nos permite generar modelos para analizar problemáticas sociales de forma inductiva y objetivizarlas facilitando su comprensión para generar posibles soluciones, mostrándonos las motivaciones reales de los individuos que forman parte de determinado conflicto.

El tema del desarrollo urbano en Santa Fe y sus repercusiones en el abastecimiento de agua, resulta fundamental porque nos permite tener un panorama más claro acerca de la importancia e impacto que esta región tiene en el Distrito Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (244.6 Kb)   docx (426 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com