ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ESCHEDE


Enviado por   •  3 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA 

GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE MANTENIMIENTO

MENCIÓN INDUSTRIAL

NÚCLEO DE ANACO

[pic 1]

        

ANALISIS DE FALLAS SOBRE

LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ESCHEDE

ALEMANIA 1998

Profesor (a):                                                                     INTEGRANTES:

Ing. Rita Valderrama                                             Ávila Rhainellys C.I: 19.390.120

Sección 01                                                               Blanco Alcides C.I: 16.640.712

                                                                      Rodríguez Maivannys C.I: 25.810.184

Anaco, Enero del 2017

INTRODUCCION

Estos trenes fueron desarrollados a partir del año 1985 por Siemens AG según las indicaciones de los Ferrocarriles Federales Alemanes (Deutsche Bundesbahn o DB). Los trenes "ICE ", alcanza una velocidad máxima de 280 km/h. Los trenes están formados por dos unidades motrices, una en cada extremo, y entre 10 y 14 remolques. La capacidad de los convoyes con 12 remolques es de 645 pasajeros.

El tren alemán ICE 884 de alta velocidad es puesto en funcionamiento el 2 de junio de 1991 y corre a una velocidad de 250 km/hr. A tan solo 2 años de su lanzamiento más de 65 mil personas utilizan su servicio a diario muchos a traídos por su velocidad, confort, conveniencia y record de seguridad. El expreso inter ciudades es rápido y dispone de avanzada medidas de seguridad que incluyen coches hechos de aluminio fortificado y un sistema de monitoreo computarizado a bordo.      

Hasta que el 3 de junio de 1998 a las 5:47 am el tren parte de Múnich 12 vagón de lujo transporta a más de 400 pasajeros, pero aproximadamente a las 10:59 am, el tren Intercity Express 884 (ICE) descarriló a 200 km por hora, dejando un total de 101 muertos y otros 105 heridos de los 400 pasajeros a bordo. El accidente se produjo en el pueblo de Eschede, al norte de Alemania, cuando el tren ICE que circulaba entre Múnich y Hamburgo-Altona descarriló y chocó contra el pilar de un puente convirtiéndose en el peor accidente de trenes del mundo de alta velocidad.

La investigación posterior determinó que el fallo se produjo en una de las ruedas del primer vagón que colapsó por fatiga del material. Siete años después de inaugurarse no había tenido ningún accidente. Cabe destacar que la compañía ferroviaria Deutsche Bahn pago más de 25 millones de Euros en compensación a los familiares de las víctimas y a los sobrevivientes del accidente del tren ICE 884 ocurrido en Eschede Alemania.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

El tren alemán de alta velocidad Intercity Exprés ICE 884 es puesto en funcionamiento el 2 de junio de 1991 y corre a una velocidad de 250km/hr. El tren tiene ruedas solidas de acero conocidas como ruedas monobloque, poco tiempo después de que el tren se encontrara en servicio comenzó a presentar un problema técnico con el desgate de las ruedas ya que se desgastaban con un patrón extraño y cuando esto sucedía especialmente cuando el tren viajaba a alta velocidad el ruido y las vibraciones se transmitían a los vagones de dicho tren.

Para eliminar las vibraciones y los ruidos del tren debían de hacer algo al respecto, lo cual se reemplazaron las ruedas monobloque originales por ruedas dúo-bloques de dos piezas porque estas eran diseñadas para evitar las vibraciones y tenían un menor costo para solucionar el problema y se pudo observar que durante siete años de servicio no ocurrió ningún accidente fatal.

Se utilizaron ruedas elásticas duobloque tipo 064 formadas por tres partes: un anillo exterior de acero (bandaje), separado por una capa de goma del cuerpo de la rueda. Esta construcción sirve para evitar vibraciones. Con el tiempo se producen fisuras en el metal, que son difíciles de detectar. A pesar de conocer los problemas relacionados con esta construcción de rueda, la Deutsche Bahn no tenía implementado un sistema fiable de detectar las fisuras.

Hasta el 3 de junio de 1998, que el tren Intercity Express 884 (ICE) descarriló a 200 km por hora, dejando un total de 101 muertos y otro centenar de heridos. El accidente se produjo en el pueblo de Eschede, situado en el estado federado de Baja Sajonia, cuando el tren ICE que circulaba entre Múnich y Hamburgo-Altona descarriló y chocó contra el pilar de un puente. La investigación posterior determinó que el fallo se produjo en una de las ruedas de un remolque, que colapsó por fatiga de material.

 La violencia del choque que separó personas de equipajes y ropas dificultó mucho la identificación de los muertos, Dos grandes grúas y más de 1.100 personas entre bomberos, policía, ejército y las tropas guarda fronteras participaron en el rescate y también participaron cuatro comisiones de investigación en el accidente. Una de ellas de carácter especial constituida por 44 policías.

Pero dos meses antes del accidente los inspectores y otros empleados del tren recibieron ocho quejas diferentes a cerca de ruidos y vibraciones inusuales proveniente del vagón que llevaba la rueda defectuosa, aun así, en la semana del accidente la rueda que causo el desastre fue marcada como defectuosa en tres verificaciones diferentes. La compañía Deutsche Bahn hizo caso omiso a las quejas de los clientes por que como iba a ser posible que un tren con esa tecnología pudiera tener alguna falla si ellos todo lo tenían bajo control.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Aproximadamente a las 10: 59 am de la mañana del 3 de junio de 1998, en las inmediaciones de la estación de Eschede, el Intercity Exprés ICE 884 quedó reducido a un amasijo de hierros retorcidos. El maquinista sintió un tirón que liberó los frenos, miró por la ventanilla y vio que ya no llevaba el tren, lo cual se había partido en dos. La primera mitad pasó bajo el puente, la segunda se estrelló contra el puente, que se hundió dejando 101 personas muertas, 105 personas heridas y grandes pérdidas económicas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (395.2 Kb)   docx (172.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com