ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Las 5 Contituciones De Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 2

En el trabajo Constituciones de Venezuela desde el año 1811 hasta 1999, se les presentan como eran las leyes para la época, en la primera constitución de América latina, proclamando la independencia completa del Rey de España, adoptó para el Estado Venezolano la forma federal y creó la primera Corte Suprema de Justicia. Se muestran de manera resumida cada una de las constituciones que ha tenido nuestro país hasta la actual.

La Constitución de 1999, vigente desde el 15 de Diciembre de 1999, derogaba a la anterior de 1961, en ella se cambia el nombre de la República de Venezuela y el período de Gobierno aumenta de cinco a seis años, con derecho a única reelección de carácter inmediato, entre otros aspectos relevantes.

Evolución Histórica de las Constituciones Venezolanas

desde 1811 hasta 1999

La Constitución de 1811

Primera de América Latina que proclamó la Independencia completa del Rey de España, adoptó para el Estado venezolano la forma federal y creó la primera Corte Supremade Justicia. "El Poder Judicial de la Confederación estará depositado en una Corte Suprema de Justicia residente en la ciudad Federal y los demás tribunales subalternos y juzgados inferiores que el Congreso estableciere temporalmente en el territorio de la unión.

La Constitución de 1819

Prevé la Corte Suprema de Justicia, formada por cinco miembros, denominados ministros, con carácter vitalicio, que serían propuestos por el Presidente de la República a la Cámara de Representantes - y por ésta al Senado -, para su elección. La Constitución de la Gran Colombia de 1821, sigue el mismo sistema de la Constitución de 1819, de Angostura.

La Constitución de 1830

Sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia, luego de la disolución de la Gran Colombia (así como las de 1857 y 1858) adopta la forma "centralista" y crea la Corte Suprema de Justicia, integrada por cinco miembros denominados ministros. Un Presidente, tres vocales y un fiscal. Para su elección el Pre ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com