ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En Venezuela durante años las universidades venían produciendo profesionales en serie, según las demandas, solicitudes y directrices del poder. Existía una frontera segregacionista. Había que excluir, sólo una élite tenía el derecho a formarse profesionalmente, los elegidos. Por otra parte, estos profesionales estaban siendo formados con fines mercantilistas, egoístas e insensibles frente a las necesidades de las mayorías.

PROBLEMA CIENTIFICO

Ausencia de diseño de los puestos de trabajo por competencias en la estructura organizacional de la Aldea Universitaria "Mauricio Encinoso" de la Misión Sucre.

Sistematización del problema de investigación

1- ¿Cómo se puede efectuar un diagnóstico en la Aldea universitaria seleccionada de la Misión Sucre en el Municipio "Alberto Adriani" para determinar su funcionamiento?

2-¿Cuáles son las características generales que debe tener el diseño de los puestos de trabajo?

3-¿Cómo se puede validar la efectividad del diseño de los puestos de trabajo una vez implementado, a fin de mejorar el proceso educativo y de los diferentes niveles de dirección?

Objeto de Investigación: Gestión de los recursos humanos

Campo de Acción: Diseño de los puestos del trabajo por competencias en la Aldea Universitaria "Mauricio Encinoso".

Objetivo General

Diseñar los puestos de trabajo por competencias de la estructura organizacional de la Aldea Universitaria "Mauricio Encinoso" de la Misión Sucre.

Objetivos Específicos

. Caracterizar la Aldea Universitaria seleccionada en el municipio "Alberto Adriani"

Diagnosticar el funcionamiento de la Aldea Universitaria "Mauricio Encinoso".

Diseñar los puestos de trabajo por competencias perteneciente a cada área de trabajo de la Aldea Universitaria.

validar los diseños de puestos de trabajo por competencias.

Justificación

La investigación se justifica por ser un instrumento de trabajo de la Aldea Universitaria "Mauricio Encinoso", y por ser un requerimiento para el perfeccionamiento de la dirección a todos los niveles, por tanto tiene una relevancia práctica ya que permitirá fortalecer la Gestión de Capital Humano en la Aldea Universitaria.

Por otra parte tiene relevancia social al desarrollar beneficios para el colectivo de trabajadores de la Aldea Universitaria.

Desde lo teórico, su importancia radica en la contribución, al enriquecimiento de la teoría subyacente sobre el diseño de puestos y los perfiles de competencias; basada en la implementación de una metodología que permite impregnar rigurosidad científica al trabajo, lo que a su vez representa el aporte metodológico de la presente investigación; siendo ésta viable al disponerse de los recursos materiales y humanos y tiempo requerido, así como la plena conciencia y apoyo de la dirección de la Aldea Universitaria objeto de estudio .

Marco teórico referencial

Las referencias anteriores a esta investigación, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, se localizan en la amplia literatura de autores clásicos en el tema del diseño de puestos de trabajo por competencias, y en un no menos importante número de investigadores y estudiosos de la temática, que conjugan los elementos de la teoría con su aplicación en campos afines a los que se abordan en esta tesis. A continuación se cita algunos de ellos:

Las competencias son características subyacentes en las personas, asociadas a la capacidad, que como tendencia están casualmente relacionadas con actuaciones exitosas en un puesto de trabajo contextualizado en determinada cultura organizacional. (Boyatsis, Richard: 1982)[1]

A opinión del autor de la investigación y tomando en cuenta lo expresado por el autor de referencia se definen las competencias laborales como:

Las Habilidades individuales de conocimiento, capacidad, que se debe poseer para el desempeño satisfactorio de la actividad laboral de un individuo. Las cuales permiten evaluar el rendimiento del Capital Humano para asegurar las ventajas competitivas de la organización.

Acerca del diseño de puestos de trabajo y el perfil de cargo se consultaron varias referencias bibliográficas, estableciéndose en esta investigación las siguientes, respectivamente:

El análisis y descripción de los puestos es un procedimiento o proceso sistémico de estudio que permite concretar y reflejar documentalmente la naturaleza, contenido y alcance de cada posición funcional de la organización. Identifica el contenido de la responsabilidad de la empresa que le corresponde al puesto. [2]

Tomando en cuenta lo anterior mencionado el autor de la investigación opina que el análisis y descripción de puestos de trabajo es un recurso que permite desarrollar una buena gestión del capital humano de la organización ya que permite elaborar detalladamente las funciones que desarrolla una persona, y que identifican el puesto de trabajo que ocupa.

Además cita los "El Perfil de Cargo por Competencias es un proceso que describe las habilidades y rasgos psíquicos de la persona, el mismo puede utilizarse en la aplicación de sistemas de estimulación, desarrollo de programas de capacitación, brinda elementos de gran utilidad para la realización de las evaluaciones del desempeño, contribuye a la determinación de las demandas personales que el puesto exige al trabajador (demandas físicas, habilidades, experiencia y factores de personalidad)."[3]

El autor se identifica con lo anterior establecido porque opina que no pueden identificarse las Competencias Laborales y elaborar su perfil si no se toma en cuenta primeramente los requisitos y funciones del puesto de trabajo.

HIPÓTESIS

Si se diseñan los puestos de trabajo por competencias de la Aldea Universitaria "Mauricio Encinoso" se perfeccionaría el funcionamiento de la estructura organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com