ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Pericle


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

Este discurso fue hecho por Pericles y recogido por Tucídides para rendirles tributo a los atenienses caídos ante la guerra contra los espartanos. Una guerra ante la toma del poder en la cual El discurso fúnebre de Pericles es de las pocas fuentes de información donde además de mostrar una belleza literaria, nos muestra datos históricos y nos permite comprender el pensamiento que se lleva en aquel entonces. Este discurso se enfoca primordialmente en la libertad de los atenienses y el poderío de la ciudad, donde rescatamos su carácter visionario del autor.

En el contexto de la lectura en general, donde más se aprecia una atenea creada por la visión de Pericles, dos temas me llamaron mucho la atención fundamentalmente: la democracia y la filosofía.

Pericles dice que ellos tienen una constitución que no envidia las leyes de los demás, sino que es una constitución que sirve de modelo para otras ciudades, refiriéndose a Esparta principalmente. En esta parte nos quiere decir que nos está hablando de que su ciudad es una ciudad perfecta en la que está muy bien estructurada después de mucho esfuerzo y trabajo.

Según Pericles, ellos tienen el beneficio de tener una constitución

Tan perfecta y organizada, que cada ciudadano tiene el derecho de elegir, lo cual era algo que muchas ciudades admiraban tener aquel entonces. Por eso es que Pericles le rinde tributo a dicha característica que es un honor tenerla.

También Pericles nos habla de la filosofía. Pericles dice que ellos usan la riqueza no para beneficios personales sino para obrar. Ser pobre no es algo que debe dar vergüenza, lo que da vergüenza es no aceptarlo y huir de ella.

Resumiendo lo que manifiesta señala que aman la belleza con la economía. Esto me da a decir que Pericles tenía idealizada una sociedad en la cual todo giraba en torno a la economía pero de una forma de ayudar a los demás, no como beneficio personal.

Básicamente considero que estas dos características era lo que formaba de Atenas una sociedad ideal.

Creo que Pericles al destacar estas cosas buenas de Atenas y hablar sobre su grandiosidad era la mejor forma de rendirle tributo a todos los atenienses que lucharon por sus ideales y por su gente en la guerra. Claro está que Pericles hablo de la situación en su mayoría del lado de la moneda que le convenía (Atenas). Lo más importante es que aquellos familiares de esos soldados tuvieron la tranquilidad de que el propósito de la guerra era para defender sus ideales y su sociedad en la cual vivían. Por lo tanto Pericles fundamental iza en la libertad y el poder de su ciudad para dejar claro en la historia que Atenas era una sociedad “perfecta”

Cuestión que nos permita reflexionar sobre este documento histórico sería:

¿Creemos que el discurso de Pericles contiene los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com