ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Discurso fúnebre De Pericles


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Discurso Fúnebre de Pericles.

No se puede comenzar a hablar del tema, sin considerar, el nivel de claridad que tenían los Atenienses, acerca de quiénes eran ellos y el rol que desempeñaban en el mundo conocido. Aún cuando esto jamás haya sido de la forma que ellos mismos la concebían. Sobre todo, en consideración a la percepción que tenían de quienes fueran sus más cercanos y principales enemigos, nos referimos a los ciudadanos de Esparta.

Pericles, se refiere a Atenas, mencionando su grandeza y los atributos de los ciudadanos atenienses, como el modelo que debiera tomar el mundo, para el desarrollo de íntegro de una ciudad, si se quisiese alcanzar lo que ellos alcanzaron. Tal modelo se extiende a la política, como cuando se refiere a la verdadera democracia. Cuando hace mención a su sistema legislativo, principios rectores fuentes de inspiración para juristas contemporáneos inclusive, tomando el planteamiento de la igualdad de la ley. Sin considerar la condición social, donde la posición económica no hace interferencia a la hora de administrar justicia.

Los halagos de Pericles no se agotan, dado que hace mención también a las habilidades bélicas que poseían los atenienses, vanagloriándose de la marina y el ejército capaces de emprender campañas de las que pocas veces retornaban con una derrota. Se refiere a la calidad humana y a la recepción que hacen con el extranjero, los cuales son recibidos sin hacer distinción. Tucídides se permite hacer una comparación. En el momento que Pericles se refiere al prestigio Ateniense, y a la fuerza que motiva a los soldados de Atenas. El discurso pronunciado por Pericles puede verse como un todo integral que engloba un concepto único del que no caben desmembramientos por extractados, sino más bien estaría realizado de una forma en que la última palabra está sujeta la primera pronunciada formando una sola verdad irrefutable. Era Pericles quien no solo tenía la verdad, sino que la credibilidad en Atenas.

Pericles al momento de dar cierre al discurso pronunciado. Realiza a nivel histórico algo que bien podría ser denominado como una innovación de la oratoria, con la capacidad de entregar un mensaje contenido en un código que constituye para quien lo recibe, una pieza bella, como bella puede ser una palabra, que tiene la virtud de no hacer llorar a sus soldados, sino de fortalecer su espíritu, de no ofrecer el pésame a la familia de los caídos. Porque dice, que las vidas entregadas a Atenas, no deben ser lloradas, refiriéndose a la muerte como un evento que puede ocurrir en cualquier tiempo, que la muerte es una certeza indiscutible. Pero que los hombres que han muerto por Atenas, tuvieron la dicha de morir ofrendado su vida por su ciudad y sus ciudadanos. Es ahí donde otorga tanto la condolencia a las familias y el coraje a los soldados, dado que esas vidas no han sido en vano entregadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com