ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Discurso Funebre De Pericles


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  2.185 Visitas

Página 1 de 3

El discurso fúnebre de Pericles fue pronunciado en el año 431 a.C. en el Cementerio del Cerámico, en Atenas, es uno de los más altos testimonios de cultura y civismo que nos haya legado la Antigüedad.

El objetivo del autor es de expresar mucho más que un mero discurso fúnebre. Las exequias de las víctimas del primer año de la guerra contra Esparta le brindan a Pericles la oportunidad de definir el espíritu profundo de la democracia ateniense, explayándose sobre los valores que presiden la vida de sus conciudadanos y que explican la grandeza alcanzada por su ciudad. Este discurso en si es un resumen y compendio de las virtudes de los griegos.

Este discurso es parte fundamental de los dos primeros años de guerra del Peloponeso. En esencia se trata de un discurso político que pone en el tapete las bases del estado. El estado, como una creación de todos los ciudadanos que está por encima de cada uno de sus miembros y al que, por ser el bien común, se le deben todos los sacrificios. A partir de esta premisa se desgranan todos los conceptos de esta nueva sociedad que para Pericles sirve de ejemplo al mundo.

“Por lo que se refiere a mí mismo, me incline a pensar que el valor que se ha mostrado en hechos concretos ya ha sido soldado suficientemente mediante los honores, también mostrados en hechos concretos. Vosotros mismos podéis apreciar lo que ellos significan ya que están participando de este funeral solventado por el pueblo”

Entre las principales ideas que Pericles quiere transmitir a los atenienses son; lo bien que hace a la ciudad el honrar a los muertos en batalla, ya que estos sirven de modelo para los jóvenes, puesto que actuaron con valor en servicio de la ciudad, por eso los caídos en la guerra deben recibir un homenaje político, de toda la ciudad. Por esta misma razón los hijos de los caídos deberán ser mantenidos a expensas de la propia ciudad, como sus propios hijos. Debe mantenerse esta tradición a través de los años.

Pericles reconoce los meritos de los soldados. Y los que logran mejor prestigio pueden aspirar a ser elogiados, entre sus conciudadanos, para así poder ocupar los puestos de confianza, como comandantes de flota, entre otros

Este discurso presenta dos ideas que entran en conflicto. Por un lado la defensa de los valores de una sociedad basada en la igualdad de la democracia entre ciudadanos atenienses que quiere servir de ejemplo al mundo y por otro la justificación de un imperio que basado en ideales democráticas se impone por la fuerza.

“En lo que se refiere a la educación, mientras nuestros rivales ponen énfasis en la virilidad desde la cuna misma y a través de una penosa disciplina, en Atenas vivimos exactamente como nos gusta; y sin embargo nos alistamos de inmediato frente a cualquier peligro real”

Los atenienses disfrutan de una vida cómoda, de gran valor personal, elevada culturalmente y virtuosa, logrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com