ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Importancia del Derecho en Sociedad


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  7.284 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo de la Importancia del Derecho en Sociedad

En el presente ensayo podremos observar la importancia del derecho dentro de la sociedad mexicana, este tema lo abordaremos mediante algunos puntos relevantes comenzando desde el origen, empezaremos conociendo la naturaleza del derecho, posteriormente los tipos de normas mediante las cuales nuestra sociedad tienen un optimo funcionamiento. Por otro lado fuentes del derecho y su clasificación nos ayudarán a entender de dónde surge y hacía a donde van encaminadas las ramas del derecho. Igualmente abordaremos el tema del proceso legislativo, para así poder conocer los pasos necesarios para legislar.

Es importante porque conocemos como se regulan nuestro actuar por medio de la Constitución Política, porque es una garantía de convivencia pacífica, porque nos asegura nuestras garantías individuales.

El derecho es parte fundamental para el óptimo funcionamiento de nuestra sociedad, el derecho surgió por que el ser humano se relacionaba y esto genero algunas necesidades que el derecho cubrió satisfactoriamente. Derecho son todo el conjunto de leyes, regulaciones y normas que rigen un país o territorio, tiene el objetivo de mantener bajo control ciertos comportamientos y actos sociales. El derecho es un elemento puramente social basado en actos sociales que el ser humano realiza cotidianamente desde que se empezó a organizar en comunidades o sociedades y es por esto que la importancia del derecho es vital si buscamos un buen funcionamiento en la sociedad.

El derecho con el paso del tiempo se fu haciendo cada vez más complejo y hizo necesario para que los que lo estudia dividirlo en ramas, algunas de estas son: Constitucional, Civil, Administrativo, Mercantil, Laboral, Seguridad social, y Fiscal entre muchas otras.

Pertenecemos a la familia jurídica Romano-Canónica, esto se debe a que los romanos conquistaron parte de España y los españoles que posteriormente nos conquistaron, profesaban la religión cristiana católica, por ello la mezcolanza entre principios romanos y de la religión española dio como resultado nuestro sistema jurídico.

Nuestras bases jurídicas tienen antecedentes en el Antiguo Imperio Romano, donde surgió de manera importante algo que los antiguos romanos denominaban derecho o civitas. Dado que los romanos consideraban de vital importancia regular la convivencia entre las personas comenzaron con la clasificación de las personas para poder regular los rubros mercantil, civil y penal. El imperio romano clasificó a las personas en:         ciudadano (romano), solo podían serlo los hombres, los ciudadanos que representaban a toda su familia ante la sociedad en romana era el pater familias, que ahora conocemos como el padre de familia y fungía como el representante legal de todos lo que vivían en su casa, este pater familias tenía el derecho de la vida y de la muerte dentro de su casa. El esclavo; este no tenía derechos, no podían si quiera utilizar ropa porque no tenían la calidad de personas. El comerciante o extranjero que llegaba a territorio romano para la comercialización de bienes.Se penalizaba utilizando el famoso “ojo por ojo” o “ley del talión”. La sanción tenía que ser equivalente a la falta cometida, además que tenían que llegar a un acuerdo económico con la familia de los que resultaban damnificados.

En la actualidad el derecho tiene tal importancia que todas las ramas del derecho se encuentran divididas, penal, laboral, civiles, mercantil, etc. ya que aunque los conceptos son los mismos las definiciones son distintas por distintos antecedentes históricos, o simplemente por el usos y las costumbres que se tengan. Es importante ya que como ciudadanos que pertenecen a un grupo determinado ejercemos nuestros derechos aún sin percatarnos, al nacer el primer acto jurídico que realizamos es el del registro de nacimiento.

El derecho es importante en nuestra sociedad ya que lleva el orden en nuestra sociedad, nos da identidad como el derecho civil que hace referencia al vínculo entre las personas. Una rama fundamental del derecho es el derecho administrativo, este tiene a su vez que separarse en tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, El legislativo tiene la facultad de aprobar, modificar y derogar leyes, esta función es realizada por diputados y senadores que se dividen en camara baja y alta. El poder ejecutivo por su parte funge como el administrador y representante del Estado. Por último el poder judicial representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la cual cuanta a la cabeza con once ministros se encarga de aplicar la justicia en la sociedad a través de justamente la aplicación de normas jurídicas en los conflictos que se susciten.

El derecho surgió con fines diversos, para mediar ciertas actividades que el ser humano realizaba con cotidianidad, la parte mercantil ha sido desde sus inicios parte fundamental posteriormente y muy ligada a la parte mercantil surge la parte laboral la cuál vigila la relación entre el patrón y sus trabajadores, es muy importante ya que dentro del derecho laboral se manejan cuestiones de gran relevancia como lo son la seguridad social, la pensión, el receso por maternidad entre otras cosas.

Dentro del derecho existen varios tipos de normas que sirven para regulan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo. Normas jurídicas, religiosas, sociales y morales son las que regulan nuestras conductas, nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias y son necesarias para lograr una buena convivencia. Las normas se caracterizan en razón del sujeto que las emite, así como de su exigencia, su cumplimiento y el ámbito de aplicación de la misma. Existen muchas semejanzas y puntos de contacto entre los tipos de normas; para establecer una diferenciación entre ellas nos valemos de sus características.

Normas Morales: son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, hemos de responder a nosotros mismos y la sanción o castigo es el remordimiento de conciencia. Es una regla que es autónoma, por que el individuo actúa por voluntad propia, es unilateral e interior ya que nadie te exige que cumplas con esta norma, solo el individuo sabe si cumple o no con esta norma, es incoercible por que no pueden usar la fuerza para obligarte a acatarla.

Normas sociales: estas normas muy importantes ya que son dictadas a partir de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad y tiempo particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas normas son heterónomas, esto quiere decir que están establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo. Al individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias en caso de no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social. Son de vital relevancia, todas las normas se relacionan entre sí, pero la norma social, religiosa y jurídica. El saludar, el comer con cubiertos, el no hablar con la boca abierta mientras se está comiendo, son algunas de las normas que socialmente se han establecido, no tienen ninguna repercusión que no sea el rechazo. Estas normas son importantes porque de no acatarlas habría una exclusión social hacía el individuo. Esta serie de normas sirven para vernos bien ante la sociedad, son como las apariencias, es lo que mostramos a la gente. Son incoercibles porque no se aplica la fuerza para que alguien la cumpla, simplemente se le excluye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com