ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro "las Venas Abiertas De America Latina"


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 3

Nos habla y nos da ciertas referencias acerca de la producción agropecuaria que poseía América latina en las épocas de conquista y cómo cada producto llego a ser tan importante y tan influyente en la economía actual de Europa y Norteamérica. Refiriéndose a los monarcas agrícolas como el café, el tabaco, la ganadería, el caucho, el cacao, el chocolate, el algodón, el azúcar que eran precisamente los productos codiciados y sobre los cuales se regia prácticamente la economía de aquellos tiempos.

Eduardo Galeano, nos plantea la codicia y la crueldad de esta situación por parte de las potencias actuales de las que era presa América Latina durante casi cuatro siglos puesto que en ella se encontraban verdaderamente toda clase de riquezas.

En el tercer capítulo esto nos menciona. “En la concepción geopolítica del imperialismo, América Central no es más que un apéndice natural de los Estados Unidos”. La política de los Estados Unidos ahora, se orienta a plagar América de hambre y miseria en nombre de la libertad.

El papel de Estados Unidos es crucial puesto que después de pertenecer a Inglaterra se convirtió en una potencia autónoma que solo veía como su América se destrozaba y se sentaba a mirar y lo más grave es que lo sigue haciendo. El petróleo sigue siendo el principal combustible de nuestro tiempo, y los norteamericanos importan la séptima parte del petróleo que consumen. A pesar de esto E.U.A. sigue dependiendo de América latina gracias a las riquezas tan grandes del subsuelo, estas son las llamadas fuentes subterráneas del poder ya que es una nación totalmente industrializada pero no cuenta con los recursos, claro, únicamente económicos.

Sin embargo muchas personas tratan de ver irónicamente lo positivo de la conquista, por ejemplo las aportaciones, tal es el caso de el caballo, las vacas o distintos productos que terminaron por heredarnos. Es verdad sin duda esto es lo bueno, puesto que es interesante el saber, qué hubiera pasado si no existiera la leche en ausencia de vacas, o quizá algo más complejo como… si hubiéramos seguido nuestros instintos salvajes de lucha dominados con lanzas y escudos teniendo como deidades algunos ídolos por ejemplo Quetzalcóatl y demás a los cuales ofrecían sacrificios humanos sin una razón aparentemente lógica.

Sin duda estas dos versiones de lo malo y lo bueno se argumentan (aparentemente) puesto que hoy en día vemos las consecuencias de dichos actos entre lo malo y lo bueno. A pesar de esto las venas abiertas de América latina es eso una mirada más profunda a nuestra historia y termina por desmentir rotundamente todas esas creencias de lo bueno. Y nos muestra una perspectiva diferente como que a pesar de que el oro era el motor central de ciertas expediciones terminaron por arrasar con todos los tesoros de nuestro tan rico y hoy maltratado continente.

Supuestamente éramos llamados bestias, salvajes y demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com