ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del libro las venas abiertas de américa latina


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo:

LA VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA 

Autor: Eduardo Galeano

Pag.15-40

En la parte introductoria del libro nos da una breve pero basta referencia de lo que la sociedad ha propiciado con el crecimiento desmesurado de la población, esto ha dado origen a un desorden, no solo capital sino social a lo ancho de todo el mundo, porque enfocándose en américa latina las cifras que nos da a         conocer son demasiado desbalanceadas en México hay más personas que en otros lugares que hacen falta, provocando que las personas que no se quieren dedicar a la cosecha de alimentos los que viven en los lugares urbanos se quede con recursos alimenticios limitados, en México el problema va a la inversa hay más personas ocasionando desempleo en grandes cantidades, pobreza y vagabundos, todo esto para generar una conciencia sobre la planificación familiar cómo la que se fomenta en Estados Unidos, principalmente para prevenir el desbalance poblacional.

Dentro del desarrollo del libro habla en la forma en que los españoles y al conquista en México prehispánico, con la llegada de Hernán Cortez los habitantes de Tenochtitlan quedaron impresionado porque creían que era su dios Quetzalcóatl regresando, pero notaban raro a su supuesto dios, la sorpresa que se llevaron fue que llegaron ahí por la ambición y su codicia del oro ya que habían escuchado por colon que había basta cantidad de oro, Cortes sabía que los aztecas  los superaban en número, pero su forma de conquista no solo se basaba en la violencia, sino que uso el sentimiento de opresión de los habitantes por parte del imperio azteca provocando una traición de los tlaxcaltecas formando una alianza, llegando a su conquista.

Con la conquista llegaba la llamada santa inquisición, tratando de imponerles una  nueva religión por la fuerza y a quien se negara se le consideraba  hereje dándole muerte. Quienes optaron por seguir sus condiciones terminaba como esclavos de las personas que tenían el poder de las tierras, había personas que no aguantaban el cambio o se resistían y ellos mismos se suicidaban. Los españoles habían llegado con la ambición de conquista impulsada por su deseo del oro.

En esos tiempos “El Dorado” era una ciudad  con vastas reservas  de oro completamente y como era de esperarse Cortes y muchos otros más comenzarían con la  busca del dorado, todos fracasaron en su intento y jamás lo encontraron.

En los años 1500 en adelante llegaron a América muchos conquistadores con ideas similares pero enfocándose en Centroamérica y Sudamérica. Pedro de Vulvida atravesaría el desierto de Atacana fundando Santiago de Chile.

Donde ellos llegaban aun no conocían la rueda, la pólvora y muchos otros materiales por lo que la conquista no fue mayor problema, ellos al tráelo como invención dio origen a la Edad Moderna.

En años posteriores en San Luis potosí sucedió un descubrimiento de plata enorme, que fue explotado de nuevo por los españoles, la mayoría era exportado a tierras españolas donde ellos los lisian en prendas y armaduras}, dejando a san Luis solo con el  nombre de Villa Imperial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com