ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de libro Las venas abiertas de América Latina


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

Este libro de Eduardo Galeano nos cuenta la terrible historia del saqueo y conquista de américa latina   trata contar cómo funcionan los mecanismos actuales del despojo.

Desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, América Latina es la región de las venas abiertas. América Latina sigue trabajando de sirvienta primero para los europeos, más tarde para los estadunidenses.  Su fuente y reserva de petróleo, hierro, cobre, carnes, frutas, café y diversas materias primas con destino a los países ricos que ganan consumiéndolas mientras América Latina se empobrece produciéndolas.

El fracaso y la derrota de América Latina es resultado de la victoria ajena nuestra riqueza en recursos naturales se ha destinado a alimentar la prosperidad de Europa y Estados Unidos mientras que en América Latina solo ha generado pobreza y muerte para  los habitantes.

El presidente del Banco Mundial afirma que la explosión demográfica constituye el mayor obstáculo para el progreso de América Latina y anuncia que el Banco Mundial otorgará prioridad en sus préstamos, a los países que apliquen planes para el control de la natalidad. El propósito de esto es Convencer a los pobres de que la pobreza es el resultado de la cantidad de hijos que tienen es una estrategia cruel, ya que, en la mayor parte de los países latinoamericanos, la gente no sobra: falta. Brasil tienen 38 veces menos habitantes por kilómetro cuadrado que Bélgica; Ninguna población latinoamericana crece menos que la del Uruguay, país de viejos. Uruguay está vacío y sus praderas fértiles podrían dar de comer a una población infinitamente mayor que la que hoy padece sobre su suelo, tantas penurias.

Bolivia, que a través de su historia a nutrió la riqueza de los países más  poderosos en la actualidad, es uno de los países más pobres del mundo, Los mineros bolivianos mueren con los pulmones podridos para que el mundo pueda consumir estaño barato que se produce

En el  segundo viaje Cristóbal Colón trajo las primeras raíces de caña de azúcar, desde las islas canarias, y las plantó en las tierras que hoy ocupa la República Dominicana. El cacao, alumbró la fortuna de la oligarquía de Caracas La historia del café, del cacao,  el caucho productos que ofrecieron grandes fortunas a las oligarquías. Solamente a  traído a américa latina una pobreza tan devastadora que mata a, miles de personas  

Hasta mediados del siglo XVII, Brasil fue el mayor productor mundial de azúcar. El azúcar del trópico latinoamericano aportó un gran impulso a la acumulación de capitales para el desarrollo industrial de Inglaterra, Francia, Holanda y, también de los Estados Unidos, al mismo tiempo que mutiló la economía de Brasil y de las islas del Caribe.

Hasta principios del siglo XIX habían llegado a Brasil entre cinco y seis millones de africanos; para entonces, ya Cuba era un mercado de esclavos. El tráfico  de esclavos   era un   “principio básico y fundamental del progreso” de esta manera y con fondos del comercio se construyó el gran ferrocarril inglés. El capital acumulado en el comercio de manufactura, esclavos y azúcar hizo posible la invención de la máquina de vapor.

Los Estados Unidos disponen de muy poca bauxita en su territorio; utilizando materia prima ajena y muy barata, producen, en cambio, casi la mitad del aluminio que se utiliza a nivel mundial. A costa del desarrollo de los países hoy de primer mundo, América Latina se va  convirtiendo en un conjunto de países tercermundistas con altos índices de pobreza violencia y mortalidad

A finales de 1770, surgió la industria del automóvil en Estados Unidos y en Europa, y con ella nació el consumo de neumáticos en grandes cantidades la demanda mundial de caucho creció. Brasil, tenía el monopolio del caucho, abastecía la octava parte del consumo mundial. Brasil castigaba severamente el contrabando de las semillas del árbol del caucho. En 1873 un inglés que habitaba en las amazonas y poseía bosques de caucho, recibió la orden de llevar a Inglaterra las mejores semillas, este botánico inglés selecciono las semillas, las envolvió en hojas de plátano y las transporto, en un camarote clausurado. Las semillas llegaron intactas a los muelles de Liverpool, cuarenta años más tarde los ingleses invadían el mercado mundial con el caucho del Brasil y la prosperidad amazónica se hizo humo. En la actualidad

Brasil ocupa el cuarto lugar en el mundo como productor de algodón; México, el quinto. América Latina produce más de la quinta parte del algodón que la industrial textil consume en el planeta entero. La producción de algodón en gran escala en las plantaciones del sur de los Estados Unidos, con tierras de mejor calidad y medios mecánicos para desgranar y enfardar el producto, abatió los precios de la tercera parte y Brasil quedó fuera de

Brasil abolió la esclavitud en 1888 porque resultaba más barato pagar salarios de subsistencia que “mantener” a los esclavos. Quedando así inauguradas las formas combinadas de servidumbre feudal y trabajo asalariado que persisten en nuestros días.

En nuestros días, el campo uruguayo ofrece el espectáculo de un desierto: quinientas familias monopolizan la mitad de la tierra total han perdido el derecho de  comer carne  los criollos muy rara vez tienen acceso al típico asado criollo. El ensopado, guiso de fideos y achuras de capón, constituye la dieta básica de los campesinos en Uruguay. El resto de su territorio mutilado sufrió después de la invasión de las inversiones norteamericanas.

América Latina gasta anualmente, más de quinientos millones de dólares en comprar al extranjero alimentos que podría producir sin dificultad en sus inmensas y fértiles tierras. Apenas un cinco por ciento de la superficie total se encuentra bajo cultivo: la proporción más baja del mundo y, en consecuencia, el desperdicio más grande. Los latinoamericanos que producen, en jornadas de sol a sol, los alimentos, sufren normalmente desnutrición, sus ingresos son miserables, la renta que el campo genera se gasta en las ciudades o emigra al extranjero.

El campo irradia pobreza para muchos y riqueza para muy pocos. Las avionetas privadas sobrevuelan los desiertos miserables, se multiplica el lujo estéril en los grandes balnearios y Europa hierve de turistas latinoamericanos rebosantes de dinero, que descuidan el cultivo de sus tierras pero no descuidan, faltaba más el cultivo de sus espíritus

En vísperas de la Primera guerra mundial, dos tercios del ingreso nacional de Chile proveían de la exportación de los nitratos. Prosperidad que no sirvió para desarrollar y diversificar el país. Un químico alemán, desde su laboratorio provocó la estrepitosa caída de la economía chilena el precio del petróleo baja pero sube en todas partes el precio de los combustibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (119.3 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com