ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educacion Fisica En Preescolares


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 4

Educación física en preescolares,¿ quién es el encargado?

El ejercicio físico es fundamental en esta etapa ya que es aquí cuando se les debe a dar a conocer e instruir a los niños acerca de todo lo relacionado con el ejercicio físico, para que desde pequeños tengan la capacidad de conocer el concepto de vida sana y saludable. Pero la pregunta que me aqueja es ¿Quiénes son los encargados de llevar a cabo esta actividad durante la edad preescolar de los niños?, si bien sabemos las personas que llevan a cabo esta capacitación en esta edad son las educadoras de párvulos quienes no reciben la preparación necesaria para poder desarrollar de manera optima, el concepto de condición física y vida saludable en los niños, es por esto que pienso que se debería instaurar como nueva medida en el ámbito educacional, que el profesor de educación física no solo comience a desarrollar su profesión en las escuelas o liceos, si no que donde comienza la formación de los niños como estudiantes, en la edad preescolar.

Según lo que plantea un estudio realizado:

“las (os) docentes de educación preescolar no llevan a cabo las actividades implícitas en el programa de educación física”

Es por esta razón que creo y confirmo que las educadoras de párvulos, no están capacitadas para desempeñar el desarrollo de las habilidades básicas físicas de los estudiantes, ya que su labor no esta enfocada en un 100% a ese ámbito de la educación.

Según lo arrojado en el programa “Nutrimovil”, realizado el año 2008, plantea que “los niños evaluados por el programa, en su mayoría, no cuentan con un desarrollo apropiado para su edad.”

“El 36.6% de los escolares de seis años no pudo realizar actividades acordes a su desarrollo, como tocarse la punta de los pies. La situación empeora en el caso de las niñas, donde el 42% presentó un estado deficiente. En los hombres las cifras son menores, con un 29 %.”

Aquí está la respuesta del por qué las educadoras de párvulos no deben invadir el espacio ni realizar la labor que le corresponde a un profesor de educación física.

Es por esto que insisto en que por algo es que existe la figura del docente en educación física, que propiamente es él quien debiese impartir dichos conocimientos a los niños en este nivel escolar. Hay que aclarar además que la educación física no es una materia de relleno, sino que es parte fundamental para el desarrollo armónico del cuerpo, así como también de gran beneficio para el desarrollo de las áreas afectivo, social, cognoscitivo y sobre todo físico, y por ello, es una materia integrada a los planes de estudio de dicho nivel, y que debe de ser valorada e incluso tomada en cuenta como tal.

Bolaños (1986) señala que en el niño se presenta el crecimiento de los músculos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com