ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educacion Fisica


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

E.T.C. Santos Michelena

“El Deporte”

Jacques Hernández # 01

Principios del Deporte.

La mayoría de las prácticas deportivas se caracterizan por la lucha, ya sea contra personas, la propia naturaleza o uno mismo, a menudo, éste último suele ser nuestro mayor oponente, no sólo cuando nos referimos al ejercicio físico. Como no iba a ser menos, también los estudiosos del tema mantienen una dialéctica a la hora de investigar sobre su procedencia. Por una parte, aquellos que aseguran que el concepto, tal y como hoy lo entendemos, proviene de la época de la industrialización, de ser así, deberíamos agradecer a Inglaterra todas las variedades existentes.

Sin embargo, son muchos los estudiosos que contradicen esta teoría, asegurando que la respuesta se encuentra mucho más atrás en el tiempo, en concreto, en las sociedades primitivas, utilizándolo como algo lúdico, es decir, prácticamente idéntico a lo que sucede actualmente pero con acento anglosajón, pues ahora preferimos llamarlo "hobby", homenajeando así a los que creen en la primera de las teorías.

Polémicas a un lado, resulta mucho más sencillo responder a la pregunta si nos olvidamos del dónde sucedió y nos centramos en el por qué. Detrás de cada deportista existen motivaciones, miedos,confianza, superación, objetivos, diversión, compromiso, libertad y un sinfín de emociones que merece la pena indagar.

Concepto de Deporte

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, etc) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. También hay colectivos practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.

Clasificación de los Deportes

a) El deporte recreativo. Es decir, aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario, únicamente por disfrute o goce.

b) El deporte competitivo. Es decir, aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo.

c) El deporte educativo. Es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo.

d) El deporte salud. Es decir, aquel cuyo objetivo fundamental es colaborar al desarrollo de una mejor calidad de vida, a través de la promoción de salud.

Valores del Deporte

Algunas de las razones fundamentales para proponer la práctica del deporte escolar son:

• Promover la salud en los jóvenes.

• Socializar a los jóvenes y enseñar valores y comportamiento.

• Desarrollar su personalidad y someterle a las reglas del equipo o grupo.

Debemos tener muy presentes que la simple participación en las prácticas físico-deportivas no genera automáticamente los valores deseables para la convivencia humana y para la buena marcha de la práctica deportiva. Se hace necesario un sistema que facilite la promoción y desarrollo de valores sociales que nos permita aprovechar este marco de actuación que es el deporte.

Valores sociales

• Respeto

• Cooperación

• Relación social

• Amistad

• Competitividad

• Trabajo en equipo

• Participación de todos

• Convivencia.

• Lucha por la igualdad.

• Responsabilidad social.

• Justicia.

• Preocupación por los demás.

• Compañerismo

Valores personales

• Habilidad (física y mental)

• Creatividad

• Diversión

• Reto personal

• Autodisciplina

• Autoconocimiento

• Mantenimiento o mejora de la salud

• Autoexpresión

• Logro (éxito-triunfo)

• Autorrealización

• Recompensas

• Reconocimiento

• Aventura y riesgo

• Imparcialidad

• Deportividad y juego limpio

• Espíritu de sacrificio

• Participación lúdica

• Perseverancia

• Humildad

• Autodominio

• Obediencia

Deporte y Sociedad

La actividad física comenzó siendo una conducta inherente al hombre relacionada con necesidades fisiológicas, psicológicas e incluso utilitarias.

El deporte se hizo serio pasando de actividades mas o menos libres a situaciones perfectamente reglamentadas y controladas por organismos oficiales, y el aspecto competitivo y el resultado, pasaron a ser el elemento principal y más importante para los que practican y para los que van a ver.

Cuando el ganar por encima de todo, a veces sin importar cómo, se manifiesta abiertamente en el deporte, se refleja una de las características de las sociedades de fin de siglo: la competitividad.

Esto convierte el deporte en un reflejo de nuestra sociedad contemporánea, en la que la competitividad, el rendimiento y el resultado son valores dominantes.

Los comportamientos deportivos obedecen a los fenómenos culturales, de costumbres y de mentalidades de la comunidad a la que pertenecen .

Importancia de deporte en la sociedad

El deporte en nuestra sociedad cumple con varias necesidades que según creo hoy como siempre son necesarias para el crecimiento de un joven. A través del mismo podemos lograr la adaptación de un joven a un grupo humano distinto de su familia (primer grupo al que pertenece), de tal modo se debe adaptar a nuevas reglas de convivencia y nuevos tratos, consiguiendo de este modo que se relaciones con sus iguales y los profesores.

De este modo el joven consigue un nuevo grupo social con intereses similares, en un ambiente alejado de vicios y malos hábitos.

Este tema es un tanto más complicado de abordar; el deporte pone varias pautas en cuanto a la formación de cada persona.

Como primera instancia uno debe elegir qué deporte desea realizar, paso siguiente se toma la decisión del compromiso. Creo que es necesario aclarar y separar entre dos distintos tipos de deporte. Con una gran importancia en la generación de lazos entre compañeros y nos enseña a trabajar en equipo, aprendiendo a relacionarse dentro del grupo con los distintos individuos y a su vez con distintos grupos.

Educación al Deporte

la educación deportiva se puede tomar de distintos puntos de vista, por ejemplo la educación deportiva es aquella que se realiza a través del deporte, aprendiendo este y su disciplina.

además podemos tomar la educación deportiva como la que se realiza ya en el deporte mismo, por ejemplo, el deporte te exige diferentes tipos de actitud y de aprendizajes y son esos los que se consideran como educación en el deporte.

además de todo esto el deporte te exige algo importante que es cambia tu rutina de vida y tu vida en general por ejemplo dejar de fumar, codificar tu dieta o tus horas de trabajo, eso también podemos considerarlo como educación deportiva.

Recreación Deportiva

La recreación en el ámbito no formal (actividades extraescolares) puede complementar la acción del sistema educativo, así como mejorar el aprovechamiento del tiempo libre.

El centro educativo constituye un espacio idóneo para la promoción y desarrollo de la práctica de actividades físicas y deportivas debido a su carácter formativo, ya que, si se promociona el deporte escolar en los centros educativos, se favorecerá la conexión y complementación de estas actividades con las intenciones del periodo lectivo, la educación de los jóvenes para que adquieran los valores sociales inherentes a la práctica deportiva, hábitos y actitudes saludables en la ocupación de su tiempo de ocio, la disminución de posibles problemas de salud y la continuidad de la actividad física y deporte durante su vida

Competencia Deportiva

tiene dos grandes vertientes: por un lado, hace referencia al enfrentamiento o a la contienda que llevan a cabo dos o más sujetos respecto a algo. En el mismo sentido, se refiere a la rivalidad entre aquellos que pretenden acceder a lo mismo, a la realidad que viven las empresas que luchan en un determinado sector del ámbito deportivo al tener rivalidad, y a la competición que se lleva a cabo en el ámbito del deporte.

Psicología en el Deporte

Se han propuesto varias hipótesis, tanto psicológicas como fisiológicas, para explicar cómo funcionan los ejercicios físicos sobre el bienestar

Hipótesis de la distracción

Consiste en que es la distracción de eventos estresantes, más que la propia actividad, lo que explica la mejora de sensaciones relacionadas con el ejercicio físico. El respaldo a la hipótesis de la distracción procede de los estudios de Bahrke y Morgan (1978).

Hipótesis de las endorfinas

La hipótesis de las endorfina es la explicación de base fisiológica más popular sobre las ventajas derivadas del ejercicio físico. No todos los estudios la respaldan, pero el peso de la evidencia parece defendible. El cerebro, la hipófisis y otros tejidos producen diversas endorfinas que pueden reducir la sensación de dolor y producir un estado de euforia. Parece probable que la mejora en el bienestar que sigue al ejercicio físico se deba a una combinación de mecanismos psicológicos y fisiológicos.

Conclusion

Sin necesidad de estudiar los beneficios del deporte sobre cada uno de los tejidos y órganos del cuerpo humano, podríamos hacer una evaluación macroscópica de estos beneficios, por ejemplo, una persona físicamente activa no se cansa tan fácilmente como lo hace una persona sedentaria, su estado anímico es mucho mas positivo porque durante la actividad física se liberan endorfinas, hormonas que otorgan sensación de bienestar a los individuos.

La relación actividad física-salud es clara, ya que no solo se encuentran evidencias somáticas de los beneficios que se pueden tener, sino que también se observan mejoras en la calidad de las relaciones con los demás en la medida en que ejercitarnos proporciona ambientes de interacción con otros individuos y se evidencian estados anímicos buenos.

Por las razones que han sido expuestas es importante invitar a las personas a buscar un estilo de vida mas saludable, en el que el sedentarismo pierda el papel protagónico que se le ha venido dando, y en el que se le da tanta o mas importancia a la prevención de enfermedades como al tratamiento de las mismas

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt