ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Educacion Fisica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  2.565 Visitas

Página 1 de 15

EDUCACION FISICA: IDENTIDAD DE LA DISCIPLINA

PERSPECTIVA HISTORICA

La educación física es una disciplina científico-pedagógica, que al implementarse aparece como un hacer educativo propio del hombre o como un campo de intervención en el que actúan o “intervienen” profesionales formados con ese fin.

Es necesario un análisis de la evolución de la disciplina para acceder a la comprensión de los logros actuales.

La educación física nace con el hombre mismo, respondiendo inicialmente a sus necesidades de supervivencia, vivienda, vestido; evolucionando en función de la lucha por el territorio propio, la mitología, el culto, el juego o la recreación, etc.; todo lo cual fue haciendo cada vez más justificada su existencia, que se dio en función de la transmisión y preservación de la cultura, ya que el tratamiento motriz procedimental jugaba un papel preponderante. Aparece como un hacer educativo no intencional, espontáneo y natural.

Antes la transmisión de cultura en los pueblos no era por medio de libros y, el maestro no era alguien profesional, sino una persona que explicaba sobre la base de muchos movimientos, el procedimiento para construir una herramienta o como usarlos.

Con el tiempo y el aporte de diversos precursores del campo pedagógico la “formas sistematizadas del movimiento” pasan a formar parte del curriculum escolar; primeramente como un recreo o una compensación, adquiriendo la identidad de disciplina pedagógica, ya que pretende brindar conocimientos al alumno, incrementar sus capacidades, gozar de beneficios que otorgan actividades en relación a la salud y al comportamiento social.

A partir de esto comenzó el estudio de la acción principal “educar por el movimiento” o el análisis del movimiento como medio educativo. GRUPPE (1976) Interpreta que la acción que se le atribuyo a la disciplina fue la de “utilizar el movimiento con fines educativos”, “estudiando todas sus posibilidades”.

Ya en nuestra época, sus contenidos comienzan a organizarse y surge la disciplina científica que estudia e investiga en relación a un objeto propio. Lo no estudiado por las distintas ciencias es el MOVIMIENTO HUMANO COMO MEDIO EDUCATIVO, lo cual creemos que es una de las fallas: la pedagogía. La omisión de ésta última, dio paso y justifica a la actual estructura y perfil de la educación física. (GARCIA 1991).

PERSPECTIVA EPISTEMOLOGICO

Desde el punto de vista epistemológico si nos referimos a la identidad de la educación física, fue ignorada su estructura: esta estructura, supera su nombre, ya que cuando se dice educación física, lo físico, constituye la meta, mientras que en realidad nunca puede llegar a serlo; es solo efector del medio que utiliza (el movimiento). No obstante esta denominación se continúa usando. (GARCIA 1991)

La educación física como una disciplina científico-pedagógica:

• Como Disciplina científica es un conjunto de conocimientos que se estructura en función de un dominio u objeto de estudio que interesa. La educación física toma como objeto de estudio al movimiento humano como medio educativo, investigando sus posibilidades en tal sentido, como medio para incrementar capacidades y promover aprendizajes inherentes a las distintas actividades humanas.

• Como Disciplina pedagógica es un conjunto especifico de conocimientos, incluye contenidos y metodología. En este caso la educación física aparece en el ámbito formal y en el no formal, llevando al alumno conocimientos específicos y promoviendo la educación por el movimiento. Es la principal disciplina responsable de educar por el movimiento. “el movimiento es el medio operativo, mientras que educar es el fin”. (GARCIA 1989,1991)

“El movimiento es siempre un medio, el movimiento promueve educación, los ejercicios físicos se encuentran en base a secuencias de movimientos; la educación física posee un objeto de estudio bien definido, la educación física se ubica en el punto de las ciencias naturales y las del espíritu; y según la tarea que tenga que afrontar, la educación física se sirve de métodos de investigación de unas u otras de las ciencias antes citadas” (BERNET VAUPEL, RECLA, GROLL, GRUPPE 1976, GARCIA 1991). NUESTRA DISCIPLINA DENTRO Y FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO, TIENE UN PERFIL HUMANISTA (GARCIA 1991).

La actividad físico-educativa se construye con aportes que puedan posibilitar que el hombre redescubra su individualidad, y se inserte socialmente generando, a partir de la reflexión, nuevas opciones que lo reubiquen. Se puede llevar a cabo esta acción cuando la clase esta concebida por el esfuerzo físico del educando, para que este sienta y piense mientras se mueve. (GARCIA 1991)

Desde otra perspectiva, el término educación física ha sido utilizado en diferentes sentidos:

• En sentido restricto: Abarca las actividades pedagógicas, que tienen como tema el movimiento corporal y que toman lugar en la institución educacional.

• En su sentido amplio: se ha utilizado para designar todas las manifestaciones ligadas a la motricidad humana. (Bracht, 1996)

La verdadera educación física es aquella que nosotros construimos en nuestro hacer diario, la E.F es la practica pedagógica que ha tematizado elementos de la esfera de la cultura corporal/ movimiento, una práctica social, que exige una teoría que la constituya y dirija. (BRACHT 1996)

Otros enfoques indican la importancia de avanzar más sobre una teoría de la E.F como campo de conocimientos, que sobre la educación física misma, ya que ésta seria educación al fin y, como tal, presenta u conjunto un de ciencias que la estudian.

Hasta mediados de los años setenta Schmitz (1965) Consideraban a la educación física, tanto como una ciencia independiente, como también una ciencia en periodo transitorio comparable al desarrollo de las demás ciencias.

Los puntos fundamentales de una teoría pedagógica de la educación física, estriba, en la cuestión de la realidad del hombre desde el punto de vista de su corporeidad y también en su carácter de ciencia aplicada por su componente didáctico. (GRUPPE 1976, PEDRAZ 1988)

La educación física también se presenta como un campo de intervención pedagógica, en donde se resalta la intención principal de educar el movimiento y por el movimiento, para lo cual se requiere de conocimientos científicos provenientes de distintos campos, esto se trata de una cuestión pedagogía, por lo cual estarán relacionados con el proceso educativo, y con la explicación de las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com