ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO PARA PREESCOLAR EDUCACION FISICA


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  5.647 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

COMISIÓN NACIONAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

CONSEJO NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (CONDEBA)

FORMATO DE MARCO TEÓRICO PARA PREESCOLAR

El recurso didáctico que utilizo como fundamento teórico es la secuencia didáctica, la cual es una forma de organizar el trabajo para favorecer la realización de la sesión de educación física logrando articular una serie de actividades sobre un mismo contenido. Dicha secuencia, es el derivado de la evaluación diagnóstica inicial. y la carga de trabajo es de acuerdo a los resultados obtenidos y a los aprendizajes previos del alumno, poniendo énfasis a las debilidades mayormente marcadas y dosificando el resto de los contenidos para el estimulo de sus capacidades mas favorecidas.

La secuencia didáctica que implemento en mi trabajo atiende a la Reacción, entendida como la capacidad de inducir y ejecutar rápidamente acciones motoras breves, adecuadas a un estímulo. Y su propósito es: CONTROLAR SUS RESPUESTAS MOTRICES AL IDENTIFICAR SUS POSIBILIDADES DE REACCIÓN MEDIANTE JUEGOS ORGANIZADOS DE ESTIMULACIÓN AUDITIVA Y VISUAL EN UN AMBIENTE DE RESPETO.

Se lleva la secuencia didáctica en cuatro sesiones donde primordialmente el niño descubrirá sus posibilidades de reacción y que tan rápido puede responder a estímulos auditivos, visuales o táctiles para posteriormente incrementar esta capacidad por medio de las actividades secuenciadas y finalmente poder comparar su capacidad de reacción en comparación con sus compañeros.

La clase presentada es la tercera sesión y tiene como propósito: “identificar sus posibilidades de reacción a través de actividades estimulantes en las que generen emociones de agrado por la participación activa en la clase”. Como fin se busca que el niño identifique su posibilidad dé respuesta a los estimulos visuales y auditivos con movimientos cada vez más rápidos y firmes, que le permita realizar los retos motrices que se solicitan como: agacharse, correr, saltar, escapar, lanzar y recibir, atrapar, etc. También está inmersa la sensopercepción en la que los sentidos toman parte de la respuesta motora. La competencia que se presenta en la secuencia es un derivado textual no fiel de la que presenta el PEP 2011 de preescolar ya que se pretende tener un acercamiento al propósito de la secuencia la cual tiene la siguiente estructura: “Controla su cuerpo y sus movimientos a través de desplazamientos, variando su velocidad, implicando fuerza y flexibilidad en los juegos”. De acuerdo al programa motriz de integración dinámica, se da más énfasis al eje I Estimulación Perceptivo Motriz y al elemento de Reacción mediante los juegos organizados.

La clase se aplicará a niños y niñas de tercer grado de preescolar, quienes tienen una mayor maduración motriz y son capaces de mantener por tiempos más prolongados su atención, y por tal motivo debe de haber una mejora más significativa en su reacción.

En su mayoría son portadores de gran dinamismo, fanáticos de actividades en los diversos juegos debido a la predominancia de los procesos de excitación por encima de los procesos reguladores y orientadores de inhibición en el sistema nervioso central, por tal motivo se trabaja en la mayor parte de lo planeado detonadores emocionales y de impacto motriz que demandan movimientos rápidos y de mayor esfuerzo sin dejar de lado la parte cognitiva, resolviendo los conflictos intelectuales.

Los niños y las niñas presentan un mejor dominio corporal con seguridad, soltura y equilibrio, con lo que puede ser capaz de lograr movimientos de motricidad fina como el evadir objetos.

Se buscará dar una historia a cada ejercicio para estimular la imaginación el gusto por la dramatización, los cuentos y pensamiento mágico característicos de la etapa, con el fin de garantizar una participación emotiva y entusiasta, aunque se tomara en cuenta el acercamiento a la realidad para no generar un conflicto contextual.

Las técnicas empleadas son: mando directo durante el calentamiento, ya que permite que uno conduzca gradualmente al niño hasta la preparación fisiológica necesaria para un trabajo más intenso.

En la parte medular de la clase se ocupará la asignación de tareas ya que esta apoya en la observación de la capacidad del alumno en asumir la tarea y el rol que le toca realizar, por otra parte el método de descubrimiento guiado para buscar que el niño encuentre “otra forma de accionar”. Con el propósito de llevarlo a una reflexión sobre sus movimientos. La participación de los alumnos será variante en cada juego, al proponer ellos alguna forma de realizar la actividad, el desempeño en la tarea que se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com